Inicio Actualidad Hydnum Steel construirá en Puertollano la mayor planta en España de acero...

Hydnum Steel construirá en Puertollano la mayor planta en España de acero verde con una inversión de 1.000 millones

0

Hydnum Steel construirá en Puertollano una de las primeras plantas en Europa diseñada para la producción de acero verde, la primera siderurgia greenfield en España que empleará energía no fósil en todo el proceso de producción. La intención de la compañía es tener operativa la primera fase en el año 2026 para poder acceder a las ayudas europeas.

La planta, que incorporará de manera progresiva el hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados de La Nava, con una inversión inicial de 600 millones de euros, que superará los 1.000 millones en el proyecto completo, y la creación de 400 puestos de trabajo.

Un proyecto que ha sido presentado en Puertollano ante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de economía y empleo, Patricia Franco; el consejero de desarrollo sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; el alcalde, Adolfo Muñiz, y representantes de las empresas.

Una ciudad capacitada para esta inversión

El alcalde, Adolfo Muñiz, defendió que Puertollano ofrece del conocimiento y la capacitación adecuada para acoger una empresa de la dimensión de Hydnum Steel, una siderurgia de nueva generación preparada tecnológicamente para utilizar energías no fósiles en el proceso productivo.

Una inversión que supondrá que Puertollano sea la primera ciudad de España que acoge siderurgia greenfield, así como una de las primeras de Europa, con el empleo de energía no fósil en todo el proceso de fabricación y la progresiva utilización de hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2.

Leer más:  Comunicado oficial. Álvaro González, nuevo fichaje.

“Puertollano tiene mucho que decir, ya que es la capital internacional de investigación del Hidrógeno”, argumentó Muñiz, y ya la sostenibilidad industrial es una realidad tangible “que llevamos a cabo en nuestra ciudad desde hace tiempo y de la que tenemos ejemplos claros, líderes y pioneros. Somos un referente y un polo muy importante de investigación en economía verde y circular”.

Puertollano sobresale como polo nacional de producción de energías renovables y la diversificación de aplicaciones del hidrógeno lo convierte en un recurso energético, industrial y tecnológico de primer orden, así como una herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó el alcalde.

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante la presentación de la inversión

Oportunidades de generación de riqueza

Una especialización tecnológica que lleva implícito un incremento de las oportunidades de generación de riqueza y de empleo de alto valor añadido. “El desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde en Puertollano encaja con los planes e iniciativas de apoyo al sector del hidrógeno en Europa y España y, por tanto, debe aprovechar ese viento favorable”.

Puertollano dispone del ecosistema idóneo para la implantación de Hydnum Steel, dijo Muñiz, aprovechando las sinergias de dicho entorno y, al mismo tiempo, convertirse en un proyecto tractor importante tanto a nivel local como autonómico.

 “Esa siderurgia libre de emisiones, digital y sostenible debe estar en una ciudad de futuro como lo es Puertollano. Y cuando digo futuro no penséis en algo lejano. Hablo de un futuro próximo, inmediato. Un futuro sobre el que ya caminamos y que vamos construyendo día a día ya que Puertollano está en constante transformación”, apuntó Muñiz.

Leer más:  Concierto-homenaje el sábado de la Asociación Banda de Música a los compositores Barbieri, Pablo Luna y Gerónimo Giménez

La idoneidad de Puertollano

El proyecto Hydnum Steel se lleva a cabo a través de una estrecha colaboración entre Helvella, como sociedad inversora, y Siemens, ABEI Energy y Russula Corporación.

Ha elegido a Puertollano para el desarrollo de esta propuesta industrial por su localización estratégica, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrogeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica, la disponibilidad de suelo y la presencia del Centro Nacional de Hidrógeno, que abre la posibilidad de establecer alianzas con este polo de investigación.

Eva Maneiro, CEO de Helvella -el fondo inversor-, ha agradecido el apoyo institucional al proyecto ha reconocido que habrá que trabajar duro todas las instituciones y el propio Ayuntamiento. «Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto», afirmó.

Para complementar la inversión se buscará la colaboración público-privada, por lo que Hydnum Steel ha iniciado ya los contactos con el Gobierno, por mediación de la Junta de Castilla-La Mancha, para abordar las posibilidades de acceder a las ayudas del PERTE de Descarbonización, ha indicado Maneiro.

Leer más:  El Club Natación Puertollano comienza a programar 50 años de actividad deportiva

Diseño y fabricación de la planta

Siemens aportará soluciones relacionadas con la fábrica digital en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de la planta. Estas soluciones, basadas en el concepto de Gemelo Digital, incluyen software de diseño y simulación, sistemas de automatización industrial, sistemas de control y monitorización, ciberseguridad, sostenibilidad y mantenimiento predictivo.

Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, el gigante alemán ayudará a reducir su huella de carbono con tecnología basada en un sistema energético descentralizado que facilita la integración de tecnologías renovables en el proceso industrial. Para ello suministrará aplicaciones digitales que gestionan rápidamente y de manera flexible las emisiones y que suponen un ahorro en los costes energéticos del proyecto.

ABEI Energy, un productor independiente que gestiona de forma íntegra proyectos de generación eléctrica a partir de renovables en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia o Polonia, aportará su experiencia en la producción de hidrógeno verde y será el encargado del desarrollo de los proyectos de renovables que se centrarán en un primer momentos en tecnología fotovoltaica pero que también podrían sumar eólica.

Por su parte, Russula Corporación se encargará de suministrar soluciones tecnológicas innovadoras a los principales productores de acero de todo el mundo.

La industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la Unión Europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscolares y padres disfrutan de una fiesta infantil carnavalera
Artículo siguienteLa magia llega como novedad a “La Cultura del Vino” con Jorge Blass y Javi Rufo
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real