Inicio Actualidad Pilar Alegría defiende el papel esencial de la Formación Profesional en la...

Pilar Alegría defiende el papel esencial de la Formación Profesional en la inserción laboral juvenil

0

La ministra de educación, Pilar Alegría, ha abierto el tercer Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha junto a la consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez y el alcalde, Adolfo Muñiz, que reúne durante dos jornadas a doscientos especialistas y docentes de toda la región en el Auditorio Municipal. Una visita a Puertollano en la que también la ministra ha mantenido un encuentro con responsables y alumnado del centro de formación Gestiona Centro Sur.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado que “entre todos, hemos impulsado la mayor reforma de la Formación Profesional acometida en España”, quien ha destacado la importancia de estas enseñanzas para “devolverles a los jóvenes la ilusión y la esperanza de un futuro mejor” y contar así con profesionales técnicos que aprovechen “la ola de industrialización avanzada, digital y sostenible”.

Por ello, la modernización de la FP ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno desde el inicio, con el lanzamiento del primer plan de modernización en 2018, y ha cristalizado en la nueva Ley de Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022. “El proceso de impulso de esta nueva Formación Profesional ya está en marcha”, ha dicho la ministra.

Leer más:  Protección Civil alerta de alto riesgo de incendio forestal en la comarca de Puertollano

Actualmente, el Ministerio trabaja en la elaboración del Real Decreto que definirá en detalle toda la ordenación de este nuevo sistema de Formación Profesional, que se espera esté aprobado en mayo. El RD permitirá integrar en una única red la FP del sistema educativo con los programas de Formación para el Empleo y “eliminar las barreras para que cualquier persona pueda acceder a la formación que necesita en cualquier momento de su vida profesional”. La nueva FP estará diseñada en módulos, que permitirán diseñar itinerarios formativos a la carta y dará protagonismo singular a la orientación.

Una vez esté aprobada la nueva norma, Alegría ha apuntado al “criterio y el buena hacer de los docentes” para consolidar el prestigio de la FP como una enseñanza de calidad y destacado la importancia de “la complicidad con el tejido productivo como parte imprescindible del nuevo sistema, tanto en la detección de necesidades formativas como en la propia tarea de la formación dual, en el aula y en la empresa, de todos los alumnos”.

Leer más:  El Ballet de Kiev presentará este jueves su versión de «El lago de los cisnes» a beneficio de Ucrania

En su voluntad de modernizar la FP, el Gobierno ha financiado ya la creación de más de 210.000 plazas de FP y espera alcanzar las 350.000 en 2024. También se han puesto en marcha una red de capacitación digital y una red de centros de Excelencia de FP, para la que se han seleccionado los primeros 44 centros (3 de ellos en Castilla-La Mancha), y se han creado nuevas titulaciones para responder a las necesidades del mercado laboral.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno habrá invertido más de 230 millones de ellos en esta reforma, unos recursos que han servido, entre otros, para la creación de 9.800 plazas, la formación en digitalización y sostenibilidad a más de 2.600 docentes, la creación de 39 aulas de tecnología y 69 aulas de emprendimiento, y la formación y reciclaje profesional de más de 38.000 trabajadores.

Visita a la consultoría Gestiona Centro Sur

Leer más:  Caballero considera que el trabajo de Julio César Sánchez en su libro "Retrato de Bravura" forma parte del patrimonio provincial y debe estar accesible “a quienes les gusten los toros y a quienes no”

Después la ministra, Pilar Alegría, el alcalde, Adolfo Muñiz, la viceconsejera de educación y cultura, Ana Muñoz y la subdelegada del gobierno, María Angeles Herreros han mantenido un encuentro con responsables y alumnado al centro de formación, consultoría y marketing Gestiona Centro Sur situado en calle Goya.

La ministra ha conversado con las alumnas que reciben formación dual en esta consultoría gracias al convenio de colaboración con el CEFP Virgen de Gracia de Puertollano, para completar el programa práctico de los ciclos formativos de actividades comerciales, gestión de ventas y espacios comerciales, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de aplicaciones web y marketing y publicidad.

Una empresa que mantiene el compromiso de contratación de los jóvenes formados y continuación del desarrollo formativo de los mismos en otras especialidades, a través de la figura contractual del contrato para la Formación en Alternancia a jornada completa. En la actualidad tiene contratados a seis jóvenes bajo esta modalidad, realizando una jornada laboral efectiva del 65%, y que dedica un 35 % a la formación en otras disciplinas relacionadas.

La ministra de educación ha dejado su dedicatoria durante la visita al centro

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdolfo Muñiz sitúa a Puertollano en un referente nacional de la Formación Profesional con un 70% de empleabilidad
Artículo siguienteCaballero reitera su compromiso con la recuperación del patrimonio en una visita al taller donde se restaura la obra de Andrade
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real