Inicio Actualidad “Viva el feminismo” con concentraciones, exposiciones, coloquios, marchas deportivas y talleres en...

“Viva el feminismo” con concentraciones, exposiciones, coloquios, marchas deportivas y talleres en torno al 8 de marzo

0

Exposiciones, teatro, coloquios y actividades educativas, culturales, deportivas, formativas, divulgativas y de salud se realizarán en torno con la conmemoración del día de la mujer del 8 de marzo que este año se celebra con el lema “Viva el feminismo” en homenaje a Clara Campoamor

Día que tendrá lugar la concentración a las 10 horas en la Concha de la Música, marcha por las calles peatonales y lectura del manifiesto institucional en la Plaza de la Constitución a las 11 horas, explicó la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro. Día en el que a las 11,30 horas está prevista la entrega del VII Premio por la Igualdad de la Diputación en el Auditorio Municipal que se entregará a la deportista Mara Francés Gómez y a la pianista Cristina Ruiz Paredes.

Teatro Forever

La compañía “Teatro Thales” pondrá en escena “Forever” el día 9, a las 20 horas, en el Auditorio, una actividad financiada con los fondos del Pacto de Estado contra el Violencia, como homenaje a toda una generación de mujeres invisibles pero luchadoras, incansables, conscientes e inteligentes, que ha recibido la mención especial en el V Festival de Territorio Violeta, celebrado en Cantabria.

Una viuda, una divorciada embargada y la que vuelve a casa de sus padres. Tres mujeres con mucho pasado, pero poco futuro según la visión que de sus propias vidas tienen.

Amigas desde la infancia, después de muchos años sin contacto, se reúnen en un momento clave de sus vidas descubriendo que no se conocen y tienen que ponerse al día, y ahí es donde destapan su lado más oscuro, ese que las hará amigas para siempre.

La concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, ha desplegado el cartel del 8 de marzo en el Museo García Rodero

Carrera y Marcha Cicloturista de la Mujer

El deporte cobrará protagonismo en la décima edición de la Carrera de la Mujer el 19 de marzo, a las 11 horas, con un recorrido urbano por el Paseo de San Gregorio, y las calles del centro de nuestra ciudad, para terminar con una masterclass de Full Body, en la Concha de la Música, en una actividad financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia, en la que colabora el Patronato Municipal de Deportes y el club Deportivo Pozo Norte que con una treintena de voluntarios se encargará del reparto de camisetas y del control de la seguridad del evento en distintos puntos junto a la Policía Local

Leer más:  Sergio González «Suko» participará en la presentación el viernes de la primera novela «Decapitada» de Victoria Rodríguez

Las inscripciones individuales son gratuitas y se pueden realizar de dos formas a través de la plataforma dxtchiprun hasta el día 13 o llamando por teléfono al Centro de la Mujer (926 42 2326) o acudiendo en persona al Centro, situado provisionalmente en el Centro de Juventud (calle Malagón).

Además el domingo 26 de marzo se celebrará la cuarta edición de la Marcha Cicloturista de la Mujer, que se iniciará a las 10,30 horas, desde la Glorieta Virgen de Gracia hasta la Dehesa Boyal y con final en la Piscina Modesto Eiroa en donde será homenajeada con el cuarto reconocimiento del club Caminos y Cañadas a la veterana atleta Marisol Gijón, que ofrecerá una motivadora charla sobre el deporte, ha explicado su presidente, Dulce Rodríguez.

Yoga y mindfulness

La concejalía de igualdad ha organizado un taller de doce sesiones de mindfulness y yoga, del 7 de marzo al 23 mayo, que se realizará todos los martes de 12,30 a 13,30 horas en el Centro de Yoga Ishvara de Puertollano (calle Lope de Vega 4) e impartido por María Nieves Risco García. Profesora en este centro, con veinte años de experiencia impartiendo clases de Yoga.

Círculo de Mujeres

El 14 de marzo se iniciará el “Círculo de Mujeres”, una novedosa actividad compuesta por diversas dinámicas grupales mensuales impartida por la Trabajadora Social del Centro de la Mujer.

El primer Círculo tendrá lugar el 13 de abril en el Centro de Juventud, para crear un espacio de sororidad y empoderamiento en el cual crecer y evolucionar juntas. Un lugar para ir hacia adentro, volver a la raíz, a la esencia. Un espacio de desarrollo y crecimiento personal creado para las mujeres de cualquier edad, donde reunirnos para compartir nuestros procesos, diferentes en cada una de nosotras y a la vez tan iguales, sea cual sea la condición y la edad que tengamos.

Los mitos de la felicidad

Leer más:  Adolfo Muñiz: “Continuaremos haciendo todo lo que está en nuestra mano para dotar a la Policía Local de todos los recursos”

También se ha programado el café-coloquio “Los mitos de la felicidad” el 21 marzo de 17 a 20 horas en el Salón de Actos del Museo Cristina García Rodero, impartido por Ana Clara García, psicóloga Clínica y especialista en Análisis Crítico de las Desigualdades de género e Intervención Psicosocial en Violencia de género.

Esta actividad se realizará a través de una mesa redonda reflexiva donde nos bajamos directas de las nubes a la tierra, rompemos mitos sobre la consecución de la felicidad plena, la autoexigencia y la necesidad de que esté todo perfecto a nuestro alrededor.

Posteriormente se ofrecerá un café a las participantes con el objeto de poder interactuar entre ellas y seguir compartiendo ideas para avanzar en sororidad e igualdad, estableciendo redes y contactos.

Talleres educativos “Igualdad en una maleta”

A lo largo del todo el mes, se realizarán 25 talleres de la actividad “Igualdad en una maleta”, dirigida al alumnado de  cuarto de primaria de los 19 centros educativos de la localidad.

Los talleres “Igualdad en una maleta”, impartidos por la psicóloga Sonia Hidalgo Peinado, pretende hacer reflexionar sobre la importancia de crear espacios y relaciones que propicien la igualdad de género, que nuestros niños y niñas aprendan a promover la igualdad, desarrollen una mirada crítica ante las causas de la desigualdad y adquieran herramientas para defender la igualdad e inclusión de todas y todos.

III “Cómplices contra la Violencia de Género”

También en el mes de marzo, se hará un reconocimiento a los centros educativos en los III “Cómplices contra la Violencia de Género”, con la participación y formando parte de las actividades propuestas por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer. Este año se entregarán al IES Dámaso Alonso, al Centro de Educación Especial Aspades-La Laguna, al PVIPS Inmaculada Enpetrol y al PVPS Salesianos, por su activa participación en los actos celebrados contra la violencia de género el pasado 25N/2022.

Ana Belén Mazarro adelantó que tras la fantástica acogida del año pasado, en abril habrá una segunda edición del ciclo de cine “Los lunes violeta”.

Exposición en el Paseo de San Gregorio

Leer más:  La fuerza rockera de Rubén Pozo y el desenfado musical de Antilopez abrieron los grandes conciertos de feria

Durante todo el mes de marzo se puede visitar en el Paseo de San Gregorio entre la Fuente de los Leones y la Fuente Agria, la campaña informativa y divulgativa “Agradéceselo a una feminista”, diseñada por School of Feminism, compuesta por dos coloridas lonas en las que podemos encontrar veintidós carteles como agradecimiento a las feministas por luchar y conseguir para las mujeres el derecho a votar, a estudiar en la universidad, a solicitar un préstamo, a utilizar anticonceptivos, entre otros.

“Hay mucho que agradecer al feminismo, desde el divorcio hasta poder llevar pantalones, son cosas que a día de hoy nos resultan obvias, pero hay que recordar que hasta hace un tiempo las mujeres no podíamos hacer uso o acceder a estos derechos”, señaló la concejala de igualdad.

Junto a estas dos lonas podemos encontrar una tercera en la que reza la leyenda “Porque fueron, somos. Porque somos, serán. Inspírate”, con imágenes de mujeres referentes en todos los ámbitos que han servido de inspiración a generaciones posteriores de mujeres que dispone de un código QR que enlaza con una publicación editada por la Concejalía de Igualdad y Centro de la Mujer y conocer a estas mujeres, su vida y logros a lo largo de la historia.

“Es una forma de aprovechar el fantástico e inigualable entorno de nuestro Paseo de San Gregorio como espacio público, divulgativo, participativo por el que pueden transitar e interactuar decenas de personas al día y a través de esta muestra pueden reflexionar y tomar conciencia con estos claros ejemplos de lo que con tanto esfuerzo y pacíficamente ha ido consiguiendo el feminismo”, indicó Mazarro.

El feminismo humanista de Clara Campoamor

Clara Campoamor es la imagen central de la cartelería diseñada por la Concejalía y el Centro de la Mujer, para conmemorar el 135 aniversario de su nacimiento, pero sobre todo como referente para no perder el norte en nuestro horizonte sobre el origen, recorrido y sentido del feminismo, así como para manifestar que la lucha feminista sigue estando vigente y sigue siendo imprescindible para avanzar y conseguir una sociedad justa e igualitaria, ha explicado Ana Belén Mazarro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero: “Con esta actuación para los más vulnerables hoy nuestra sociedad es un poco más digna”
Artículo siguienteEl Pleno aprueba ayudas extraordinarias de apoyo a las protectoras de animales y para rehabilitar patrimonio religioso por 1’5 millones euros
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real