Inicio Actualidad Estudiantes de Harvard descubren el valor paleobotánico del carbonífero de Puertollano

Estudiantes de Harvard descubren el valor paleobotánico del carbonífero de Puertollano

0

Estudiantes de biología y geología de la Universidad de Harvard  realizan prácticas en el yacimiento de carbonífero de Puertollano, espacio protegido como monumento natural, para conocer más a fondo su valor paleobotánico por la gran presencia de fósiles vegetales y de restos de vertebrados, anfibios y reptiles.

El alcalde, Adolfo Muñiz, junto con la concejala de desarrollo urbano sostenible y medio ambiente, Noelia Caballero, han visitado los trabajos de exploración y de investigación que realizan estos jóvenes estudiantes estadounidenses y han podido conocer un avance de los resultados que han obtenido durante su estancia en la ciudad.

Evolución de los árboles

Javier Ortega-Hernández, profesor asistente de Biología Orgánica y Evolutiva de la Universidad de Harvard, explicó que en Puertollano han tenido oportunidad de ver ejemplares únicos, “nos indica los primeros bosques y la evolución temprana de los árboles” y es una experiencia muy positiva y que se va a quedar en la vida de los estudiantes, ya que no habían tenido oportunidad de recoger fósiles hasta ahora.

Leer más:  Plan de trabajo. Semana del 01-07 noviembre.

Una visita que ha surgido como consecuencia de la buena relación que mantiene desde hace años con Jorge Estévez, profesor de la Complutense de Madrid, que incluyó a Puertollano en la agenda de la visita a España, ya que es muy importante para los estudiantes de biología y geología tener contacto directo con el campo como parte de su educación.

Conocer diversas edades geológicas

“Es muy formativo porque les ayuda a leer los diferentes estratos de la roca, la evolución de la vida en la Tierra y desarrollan esta apreciación por estos elementos culturales y desarrollar actividades educativas, visita a museos e investigaciones con “colegas” internacionales, apuntó Ortega-Hernández.

Leer más:  El Circo Acrobático de China llega el Auditorio con un espectáculo lleno de colorido y fantasía

El objetivo de este viaje es visitar diversos espacios con diferentes edades geológicas. Con anterioridad se trasladaron a Navas de Estena en donde se encontraron sedimentos que con quinientos millones de años y “vimos otros tipos de fósiles con trazas y en Puertollano estamos viendo un ambiente terrestre con sus plantas”.  Un recorrido que acabará en el yacimiento de Las Hoyas de Cuenca.

“La idea de estos viajes es comparar los diversos tipos de rocas y fósiles y entender mejor cómo ha evolucionado la vida durante cientos de millones de años”, señaló Hernández-Ortega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRecital teatral y musical de SaminoDúo y Rubén Lanchazo el jueves en el Auditorio
Artículo siguienteLa Comisión de Diputaciones de la FEMP reclama más participación en la programación y ejecución de los fondos europeos y en la implantación de la digitalización
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real