Inicio Actualidad Puertollano renueva el 675 Santo Voto a la Virgen de Gracia con...

Puertollano renueva el 675 Santo Voto a la Virgen de Gracia con un multitudinario reparto del guiso

0

Seiscientos setenta y cinco años después Puertollano renueva el Santo Voto a la Virgen de Gracia con un multitudinario reparto del guiso más puertollanero, la tradición más antigua de la ciudad declarada Bien Interés Cultural Inmaterial y por su singularidad de Interés Turístico Regional.

En las primeras horas de la mañana el equipo del cocinero Jorge Pérez Bayo se ha puesto manos a la obra para tener a un punto cada una de las veintitrés ollas en las que se ha elaborado el guiso con 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas que han sido cocidas con 4.500 kilos de leña.  Al mediodía comenzaba las labores de envasado de las 6.200 raciones que se han distribuido para que las familias puertollaneras pudieran degustar en sus casas este sabroso plato en una jornada primaveral que ha contribuido a una mayor participación.

Leer más:  El Ayuntamiento aporta agua a Las Pocitas para mantener el ecosistema y la fauna de la laguna

Tras la función principal en la parroquia, el arcipreste de la ciudad, Federico Alfonso Serrano Serrano, era el encargado de la bendición de las ollas y de las raciones, mientras que el alcalde, Adolfo Muñiz, desde una tradicional olla de barro emplataba el estofado más sagrado, al que siguieron la embajadora del Santo Voto, Carmen Cañizares; la concejala de cultura, Esther Mora, y los presidentes de las cofradías de Señoras y Caballeros, Matilde Martín y Manuel Ruiz. A partir de ahí se iniciaba un masiva reparto de raciones en el que han colaborado las mujeres de la Asociación Santa Agueda.

Potenciar el Santo Voto

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que esta tradición se debe potenciar para cada día forme más parte de la vida de cada uno de los vecinos de Puertollano y para ello es esencial el papel que juegan los colegios y que sigan participando de esta manera tan activa en el Santo Voto, “porque esto nos ayuda a mantener la tradición y a engrandecerla”.

Leer más:  Inaugurada el área de autocaravanas de Argamasilla de Alba

Muñiz tiene como particular Voto a la Virgen de Gracia que el futuro de la ciudad vaya por el camino que tiene que ir, “tenemos un gran futuro, grandes proyectos y espero que más pronto que tarde empiecen a aposentarse y a crecer porque Puertollano es una ciudad de oportunidades y este Voto nos permite tener capacidad y nos ha hecho un pueblo resiliente”.

Galería fotográfica Ayuntamiento de Puertollano@


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHydnum Steell inicia las primeras contrataciones para el desarrollo de su proyecto de acería verde en La Nava
Artículo siguienteCaballero visita el colegio público de Puebla de Don Rodrigo para constatar las mejoras que se han realizado en ahorro y eficiencia energética
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real