Inicio Actualidad Medio Ambiente actúa en los árboles centenarios del Paseo para garantizar su...

Medio Ambiente actúa en los árboles centenarios del Paseo para garantizar su conservación

0

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano ha llevado a cabo varias actuaciones en los árboles centenarios que se encuentran en el sureste del Paseo San Gregorio, tendentes a minimizar el riesgo que podrían suponer para los viandantes.

Ha sido necesario actuar sobre los dos árboles centenarios que se encuentran junto a la entrada del Paseo desde el paso de peatones frente al edificio Tauro de acuerdo con las recomendaciones planteadas por los informes técnicos de inspección emitidos durante la elaboración del estudio del Plan de Riesgo que se realizó en el año 2017 a los ejemplares arbóreos del Paseo San Gregorio, como a la observación que se ha realizado durante la última campaña de poda por parte de la Concejalía de Parques y Jardines,

Dichos ejemplares, que responden a las especies de olmo y sófora, cuentan con una gran vinculación sentimental por parte de la ciudadanía, puesto que su plantación está vinculada a la construcción de la Casa de Baños y la importancia que adquirió a mediados del siglo XIX, dado que esto provocó el nacimiento de lo que hoy se conoce como Paseo de San Gregorio y durante los primeros años de su existencia, la plantación y mantenimiento de árboles y jardines convirtió al Paseo en parte de la terapia a la que se sometía a los enfermos que iban a solucionar sus dolencias a la Casa de Baños.

Leer más:  “La Diputación en tu colegio”, un nuevo programa dotado con 2.340.000 euros, que favorece el mantenimiento, la vigilancia y el control en todos los centros de la provincia

Probablemente la plantación de estos ejemplares responda a esta época, por lo que estamos ante árboles centenarios que han sido testigos de la trasformación urbana que ha sufrido el antiguo Ejido de San Gregorio hasta nuestros días.

Realización de tomografía sónica del tronco para comprobar el estado de la madera

Estado de pudrición

Dado el carácter emblemático de ambos ejemplares, se realizó una especial observación de los mismos, incluso con la realización de tomografías sónicas del estado de la madera del tronco, donde se pudo verificar la gran cantidad de madera en elevado estado de pudrición con presencia de huecos.

Además durante la campaña de poda, aprovechando los trabajos en altura, se ha realizado una inspección del arbolado que podría suponer un riesgo por rotura mecánica de ramas. Los defectos principales que se detectaron en estos ejemplares son la presencia de pudriciones y huecos principalmente en copa, con puntos de anclaje débiles que podrían suponer un riesgo de caída de ramas. Además los ejemplares presentan estructuras inviables a largo plazo, que implican un mantenimiento continuo para minimizar el riesgo, es decir se han debido acortar las ramas para evitar el riesgo de rotura.

Leer más:  Reiniciada la contratación del parque de ocio y estancia del Recinto Ferial

Preservar los árboles

Por otro lado, se ha decidido, tal como se recomendaba en el estudio realizado, eliminar los bancos perimetrales que se encontraban bajo la copa de ambos árboles, puesto que la presencia de bancos, quioscos y zonas estanciales en general aumenta el riesgo potencial de accidente en caso de caída de rama. De momento y, por seguridad, el perímetro se ha vallado, ya que las raíces han levantado el pavimento. Otra de las actuaciones a realizar será la ampliación de los alcorques y vallado de los mismos para proteger las raíces y evitar la estancia bajo los árboles.

La intención, tal como ha manifestado la Concejala de Medioambiente, es preservar en todo momento estos árboles desde que se detectara su deterioro en 2017, ya que están en el corazón de todos y todas los puertollaneros y, por eso, con ese afán de conservacionismo, se están llevando a cabo dichas actuaciones.

Leer más:  La Diputación, presente en la reunión de RECAMDER que busca avanzar en los objetivos de los grupos de desarrollo rural
Pudriciones en copa del arbolado centenario

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inversión europea en Puertollano: pequeños cambios con grandes beneficios para todos
Artículo siguienteAdolfo Muñiz apuesta por la industria agroalimentaria y vinícola para diversificar la actividad económica de Puertollano
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real