Inicio Diputación de Ciudad Real Caballero catapulta con el IFEDI a la capital y provincia como referencia...

Caballero catapulta con el IFEDI a la capital y provincia como referencia para grandes eventos y deja atrás un pasado aciago de desencuentros institucionales

0

Con la inauguración de la tercera fase del complejo del IFEDI han quedado atrás definitivamente los aciagos tiempos de desencuentros institucionales en los que no fue posible llegar a un acuerdo en el seno de la esfera política local. No se pudo materializar un proyecto que hoy, con casi dos décadas de retraso, se hace realidad para catapultar a la capital y a la provincia como lugar de referencia para la celebración de grandes eventos.

 

Hoy se ha cumplido una aspiración largamente pretendida por la institución provincial hasta que en 2017 el proyecto fue retomado por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha impulsado el actual recinto en tres fases. Paralelamente, se ha afrontado y resuelto un entramado administrativo complejo hasta que la institución provincial ha podido asumir la propiedad de todos los terrenos, parte de la Junta de Comunidades y parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

 

La última fase, la que a partir de hoy entra en funcionamiento, ha consistido en levantar, en un tiempo récord de ocho meses, los pabellones D, E y F, cuya inauguración ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Con anterioridad se convirtió el patio central en un atrio multiusos, ahora denominado pabellón A, y las dos plantas del edificio originario fueron acondicionadas como Pabellón B abajo y B 1 arriba. A lo que hay que unir la construcción de una nueva zona administrativa y de servicios, nuevas aulas y la renovación total del salón de actos, así como la construcción de los pabellones C y C1, alto con bajo, en el frontal que linda con el instituto Atenea.

Leer más:  El Pleno expresa su apoyo a los trabajadores de Repsol con una declaración institucional

 

Todo ello, según ha destacado Caballero, con una pandemia, una guerra y una crisis energética de por medio con falta de suministros y una acusada subida de precios. Ha precisado que las actuaciones han supuesto un gasto de 21’5 millones de euros con inversiones que se han ajustado a lo presupuestado sin detraer ni un solo euro de la gestión propia de la Diputación porque se han empleado remanentes. Además, no se han dejado obras a medias, según ha remarcado.

 

Son datos que revelan una excelente gestión de los recursos públicos los que ha facilitado ante alrededor de 300 personas Caballero, quien no ha escondido su satisfacción porque no se han dejado obras a medias y se ha logrado desbloquear una situación estancada y enconada durante años en torno a que Ciudad Real dispusiera de un recinto ferial acorde con la importancia de FENAVIN y con las aspiraciones de referenciar y situar en el mapa a la capital como una ciudad de congresos, eventos y s n acontecimientos relevantes de diversa naturaleza.

 

Para Caballero, el IFEDI “es un éxito colectivo” porque se ha cuajado un proyecto que generará movimiento económico y dará lugar a más empleo y bienestar. “Estoy contento y orgulloso del magnífico equipo que me acompaña y ha hecho posible esta realidad”, ha dicho Caballero para agradecer a continuación a la UTE integrada por Anro y Barahona la celeridad con la que han trabajado en los ocho meses de ejecución. Y también ha resaltado el trabajo de las empresas que hicieron un magnífico trabajo en la primera y segunda fase.

Leer más:  Valverde refrenda el compromiso de la Diputación con la igualdad y los pueblos en la acto de AMFAR por el Día de las Mujeres Rurales

 

Tras comentar que el IFEDI también representa un éxito desde el punto de vista de la gestión pública, Caballero ha reiterado que se ha hecho la infraestructura pensando en FENAVIN, pero no sólo para la Feria Nacional del Vino. “Queremos que los pabellones se llenen de contenido, que tengan vida propia y que sean un recurso económico para la provincia. Aquí tenemos una infraestructura a disposición de quienes tengan iniciativas y ganas de materializar proyectos”, ha dicho.

 

Page, por su parte, ha calificado de muy relevante la actuación que ha llevado a cabo la Diputación de Ciudad Real. Ha afirmado que el nuevo complejo ferial de la capital no es una obra más, “porque va a tener unas consecuencias ya inmediatas para la capital, la provincia y la región”.

 

A dos meses de FENAVIN, el presidente de Castilla-La Mancha cree que en un día como hoy hay que brindar por José Manuel Caballero, “porque se propone objetivos y los consigue, y preside una de las Administraciones más saneadas de España”. Ha recordado, además, que ha logrado cumplir un compromiso complejo en un mandato en el que ha habido que sortear muchos obstáculos, porque se puso todo cuesta arriba con la pandemia y la guerra. “Ni los alemanes”, ha indicado en clara alusión a la precisión, efectividad y rapidez con que se ha abordado el proyecto.

Leer más:  Alfredo Lendrino toma posesión como alcalde pedáneo de El Villar de Puertollano

 

En otro orden de cosas, el recinto del IFEDI alberga 31.640 metros de exposición sobre un total de 34.000. Los pabellones inaugurados hoy son el D, E y F. El más espectacular, por su aforo y altura así como porque ha sido concebido sin columnas de apoyo, es el E. Casi 4.000 metros cuadrados de exposición y con una capacidad para espectáculos de 8.000 personas. Una altura considerable que permite la celebración de conciertos, como los que tendrán lugar el próximo fin de semana con motivo de la celebración del 130 aniversario del Palacio Provincial.

 

La entrada natural desde la calle a las instalaciones de la tercera fase se ha habilitado por el pabellón D, que dispone de 3.135 metros cuadrados de exposición y 3.343 construidos. Y el F tiene 984 metros cuadrados. Pueden funcionar juntos o individualmente. Están interconectados por pasillos perpendiculares con varios accesos de unos a otros, donde están los baños. En el que da paso del pabellón D al E se ha dispuesto también una cafetería con el objetivo de evitar desplazamientos a la principal, ubicada en el Atrio o pabellón A. También se ha dotado de una zona de terraza para mayor confortabilidad y disfrute de los usuarios.

 

Entre los pabellones D, E y F y los A, B, B1, C y C1 hay una calle que se ha concebido con la finalidad de que se convierta en espacio de reunión y de esparcimiento.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación muestra su apoyo y compromiso con la Asociación Caminar con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down
Artículo siguienteCaballero presenta el primer FENAVIN de la historia con todos pabellones definitivos y con estimaciones inéditas de presencias y negocio
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real