Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación se da cita con 150 personas en el I Foro...

La Diputación se da cita con 150 personas en el I Foro de Digitalización para Kit Digital dedicado a la Inteligencia Artificial

0

La Cámara de Comercio de Ciudad Real a través de su oficina Acelera Pyme ha celebrado este jueves el I Foro Digitalización para Kit Digital en el que se ha abordador una de las tendencias más relevantes en el mundo empresarial en la actualidad, la Inteligencia Artificial. A través de expertos destacados en la materia se ha explorado su aplicación en las pequeñas y medianas empresas centrándose en las soluciones KIT DIGITAL que incluyen esta tecnología.

Este evento está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

El salón de actos de la Cámara de Comercio, con aforo para 150 personas ha llenado sus butacas de empresarios, emprendedores y amantes de la tecnología y la digitalización que durante más de cuatro horas han aprendido cómo utilizar la IA y aplicarla a sus diferentes ámbitos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz ha sido el encargado de inaugurar la primera edición de este foro y ha asegurado que “este Foro representa un punto de encuentro entre la tradición y la innovación. Ciudad Real tiene una rica historia como centro de intercambio comercial y cultural, y es nuestro deber aprovechar ese legado mientras abrazamos las nuevas oportunidades que nos brinda la era digital”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares también ha estado presente en la apertura y ha destacado que “hay que perder el miedo a la inteligencia artificial y apreciar la importancia que tiene para el desarrollo de las empresas”. Además, Cañizares ha felicitado a la Cámara de Comercio por la organización de este y otros foros que han tenido lugar en los últimos meses “con ponentes de primer nivel, donde se han tratado asuntos clave para el desarrollo de la provincia”.

Leer más:  Valverde proyecta crear una red provincial de celebraciones singulares que sirva de motor de actividad económica y desarrollo

El delegado de economía, empresas y empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa también ha resaltado la importancia este evento “porque la formación para las empresas hace que desaparezca el miedo a las novedades y fomenta la implementación de nuevas herramientas digitales”, aunque también ha destacado “el talento humano” de los trabajadores.

Por último, la vicepresidenta 2ª de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha concluido que “las empresas de Ciudad Real no pueden quedar atrás en un mundo digital, por lo que la Cámara es aliada para mejorar las empresas a través de la tecnología y la digitalización”.

A través de la ponencia magistral del consultor especializado en trasformación digital, Genís Roca los asistentes han podido conocer las aplicaciones de la IA en la pyme, cómo sacarle el máximo partido y las herramientas que pueden utilizar. Durante 60 minutos, Roca ha hecho un recorrido histórico de la evolución de Internet y los servicios digitales y ha explicado cómo será el panorama digital de aquí a 10 años.

Además, la directora de desarrollo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mayte Carmona ha ofrecido una sesión informativa sobre el Kit Digital para despejar dudas e informar de los procesos y convocatorias. Durante su charla ha ofrecido datos relevantes del Programa KIT DIGITAL, por el cual “2700 empresas de la Provincia de Ciudad Real se han beneficiado del Bono digital y desde la OAP de la Cámara de Ciudad Real hemos atendido a más de 500 empresas desde el inicio del Programa, en el año 2021, lo que representa que, el 20% de las empresas beneficiarias han sido asesoradas en su proceso de digitalización por la OAP”.

Leer más: 

La jornada ha continuado con una mesa redonda, moderada por Susana Lluna y en la que han intervenido Beatriz Crespo, de Freedom & Flow, Pablo García, de Aturnos y Andrés Prado, director del área TIC en la UCLM. Los tres han abordado su experiencia al implementar soluciones en empresas u organizaciones de tipo tecnológico.

El foro ha culminado con la ponencia técnica Ruth Falquina, especialista en inteligencia digital con más 20 de años de experiencia en innovación creatividad y transformación digital y cofundadora de Estado Latente, una agencia especializada en tecnocreatividad. Falquina ha expuesto ejemplos de soluciones de marketing digital en las que se puede utilizar la IA y a través de campañas de marketing nacionales e internacionales que ha llevado en su empresa ha explicado lo que la Inteligencia Artificial es capaz de “co-crear”.

El director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y responsable de la Oficina Acelera Pyme en Ciudad Real, Luis Enrique Rodríguez ha hecho un resumen final del Foro en el que ha destacado que “esperamos que este foro haya servido para romper tabúes y evidenciar que la Tecnología y en concreto la IA, utilizada con sentido y responsabilidad sea una palanca facilitadora de oportunidades y ventajas competitivas con un impacto directo en la productividad y la calidad en el trabajo”.

Leer más:  Alumnos del instituto Virgen de Gracia de Puertollano visitan el Palacio de la Diputación de Ciudad Real

El evento ha estado amenizado en su apertura y cierre por el ciudadrealeño Dúo Valdayo y Sanz al saxo y a la guitarra eléctrica que han interpretado, entre otros temas, el último single de los Beatles, ‘Now and Then’ creado con Inteligencia Artificial.

Acerca de Kit Digital

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, destinada a impulsar la digitalización de las PYMES y mejorar su competitividad en un entorno empresarial cada vez más digital. El programa ofrece subvenciones para la implementación de soluciones digitales básicas y está diseñado para empresas con menos de 50 empleados. Las Oficinas Acelera pyme para Kit Digital puestas en marcha por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la colaboración de Cámara de España, tienen como objetivo impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos. Las actuaciones, están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRazones de Cesida: Campaña para el Diagnóstico Precoz del VIH
Artículo siguienteLa Diputación muestra en Bolaños su gran implicación y compromiso con el deporte provincial en una concurrida Gala
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real