Inicio Actualidad Puertollano homenajea a las mujeres mineras en el día de Santa Bárbara

Puertollano homenajea a las mujeres mineras en el día de Santa Bárbara

0

“Cuando Dios quiera, canta y sufre bajito mujer mifnera”, así reza el fragmento de los versos de Marciano Sánchez que han sido colocados a los pies del Monumento al Minero en el día de Santa Bárbara, en homenaje a las madres, esposas e hijas que hoy han sido recordadas y homenajeadas en el 40 aniversario de esta emblemática obra escultórica de José Noja, que también ha estado muy presente.

Día en el que se ha podido escuchar de nuevo el estruendo de la pólvora y la mítica canción “Soy Minero” con la que Puertollano se siente identificada desde que Antonio Molina popularizara en la película “Esa voz es una mina”, rodada en parte en la ciudad, y que ha sido interpretada por Pako Navarrete

Una fría mañana gris que se coloreaba con la ofrenda floral que se iniciaba con el escudo municipal el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, junto a los concejales José Antonio Barba y Andrés Gómez, a los que siguieron los ramos depositados ante el “gran minero” de Puertollano las empresas Repsol y Fertiberia, la Federación de Empresarios, sindicatos UGT y Comisiones Obreras, jubilados de Encasur, asociación de vecinos Constitución, Aspades-Laguna-Fundación Fuente Agria, asociaciones folklórica Virgen de Gracia y Fuente Agria,  asociación de lucha contra el cáncer y Pinardi.

Cuarenta años de alcaldes democráticos

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, iniciaba su intervención con especial agradecimiento a los mineros y sus familias y en particular a todos los alcaldes que mantuvieron esta tradición durante cuarenta años: Ramón Fernández Espinosa, Santiago Moreno, Manuel Julia, Casimiro Sánchez Calderón, Joaquín Hermoso, Mayte Fernández, Isabel Rodríguez y Adolfo Muñiz.

Ruiz reconoció en su primera ofrenda del 4 de diciembre como alcalde que sentía una mezcla de emoción, cariño y agradecimiento al celebrar los 150 años del descubrimiento del carbón y los 40 años del Monumento al Minero, que “representan el pasado sobre el que se asienta el carácter industrial de nuestra ciudad y, por otro, el testigo de hierro que está siempre vigilante para que sepamos de dónde venimos, y no olvidemos a quienes entregaron sus fuerzas e incluso sus vidas, para llegar a ser  lo que hoy somos”.

Leer más:  Adolfo Muñiz pone en valor el trabajo de asesoramiento y gestión de la Oficina de Empleo y Vivienda

Un minero imponente

Un Minero al que el alcalde calificó como “imponente y fabuloso”, que “nos llama a construir un futuro a la altura del sacrificio de los hombres y mujeres que nos precedieron y que nos dejaron un legado de generosidad y grandeza”.

El alcalde tuvo un especial recuerdo al “padre” del Monumento al Minero, recientemente fallecido a los 85 años, que después de cuarenta años después sigue aquí “viendo pasar el tiempo”. y que hizo extensivo con un homenaje a las mujeres de Puertollano, que fueron el pilar esencial diario de muchas familias y “que cada jornada soñaban con volver a abrazar a sus padres, a sus maridos e hijos, y que día tras día se curtieron en el dolor, en la inquietud, en el desasosiego, en  la desesperanza y en la esperanza”.

El alcalde junto a Marciano Sánchez, autor del poema

Recuerdo a las mujeres

Mujeres, dijo el alcalde, que fueron abuelas, madres, esposas e hijas de la minería de esta ciudad, mujeres que cada día buscaban volver a abrazar a sus seres más queridos a la luz de cada mañana. “Mujeres que hicieron posible levantar a este Puertollano y ser lo que hoy somos, una ciudad grande, abierta y solidaria”.

Por último el alcalde afirmó que al igual que el carbón nos ha hecho la ciudad que fuimos, Puertollano vive una nueva transformación, una nueva ciudad industrial ejemplo de sostenibilidad. “Aprovechando todas las oportunidades que nos brinda nuestra experiencia, nuestra ubicación, nuestras infraestructuras, nuestra profesionalidad y nuestro saber hacer. Estamos construyendo el Puertollano del futuro y para eso necesitamos ahora más que nunca el esfuerzo de todos”.

Leer más:  David Ruiz presentará el jueves su disco “Where we come from” en el Puerto Jazz&Blues Festival

Mujer minera en verso

Un día en el que Marciano Sánchez ha dado lectura al poema “Mujer minera” que escribió en 1982 para que fuese musicado por Maxi Pérez para el grupo “Renacer” y que captó la atención del escultor. “Del alma de mi pueblo surgen lamentos. Voces negras de mineros que aun no han vuelto. Y se oye cantar bajito mientras se espera la vuelta del minero”, dice los versos que ahora pueden leerse por todas aquellas personas que acudan a visitar este gran mirador de la ciudad.

Un poema que para el alcalde refleja el cariño de una ciudad a cada una de las mujeres, “a aquellas que nos enseñaron principios como la fortaleza y la resistencia, y a crecer y a construir este Puertollano que compartimos”.

Una jornada en la que no faltó una oración “por los que dieron su vida en Puertollano trabajando por la mina”, a los que el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, deseó que encuentren la luz y el descanso eterno.

Recuerdo a los mineros en la voz de Aspades-La Laguna

Dos alumnos del centro Aspades-La Laguna en representación de Fundación Fuente Agria han recordado que este año se cumple el 150 aniversario del inicio de la minería, una fecha digna a celebrar para recordar y agradecer a esos mineros que “durante décadas trabajaron en condiciones tan duras”.

Para estos jóvenes estudiantes no se puede comprender nuestro presente sin conocer nuestro pasado y por ello han realizado varias salidas por nuestro entorno para adentrarse en nuestra historia con visitas al Cristo de las Minas de la parroquia de las Mercedes o el antiguo hospital minero, en la que la hermana Matilde, de 92 años, que les relató el duro camino seguido para rehabilitar el edificio como residencia para mujeres. “Una visita muy emocionante en las que nos pusimos en la piel de los mineros y hasta sentimos a veces escalofríos”.

Leer más:  Valverde apela “a la unidad de todos y a los entornos” para combatir la lacra de la violencia de género “que nos avergüenza”

Los alumnos de Aspades tampoco se olvidaron de las mujeres mineras que aparte de sufrir duras condiciones de trabajo tenían que realizar sus tareas del hogar, cuidar a sus hijos, “a las que haremos un merecido homenaje el 8 de marzo”.

Fin de semana cultural de homenaje

El concejal de cultura y festejos, Juan Sebastián López Berdonces, que ha ejercido de maestro de ceremonias de este simbólico acto del 4 de diciembre, ha recordado que este homenaje al minero ha marcado el fin de semana festivo en nuestra ciudad con los festivales flamenco de la Peña Fosforito y el de Folklore de la Agrupación Virgen de Gracia, que han inundado de cultura popular con su reconocimiento a quienes trabajaron en la mina en la persona de Leonardo Muñoz Picazo, antiguo trabajador de la mina Lourdes, y que con las palabras de recuerdo a sus compañeros “llenaron de congoja a quienes allí se encontraban”.

Los mineros marcaron el carácter de esta ciudad

Para la delegada provincial del Gobierno Regional, Blanca Fernández, este es un justo homenaje a quienes bajaron a la mina a jugarse la vida y construyeron la ciudad de Puertollano, “le dieron forma a lo que es hoy, no solo desde el punto de vista socioeconómico, sino que forjaron carácter de lo que es una ciudadanía absolutamente combativa y luchadora, y que sobre todo ha demostrado en múltiples ocasiones que sabe sobreponerse a las diferentes adversidades”.

Un acto al que también ha asistido la Corporación Municipal, los exalcaldes Mayte Fernández y Adolfo Muñiz, representantes de empresas, colectivos, Fuerzas de Seguridad del Estado y la ciudadanía en general.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl escultor José Noja dará nombre a la plaza del puente de San Agustín
Artículo siguienteLa Pasión de la Copa América: 700 Voluntarios se Reúnen en Jeddah
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real