Inicio Diputación de Ciudad Real Valverde a los escolares premiados en el Concurso sobre la Constitución: “Hay...

Valverde a los escolares premiados en el Concurso sobre la Constitución: “Hay que cuidarla mucho porque es garante de la igualdad de todos los españoles”

0

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha dado la bienvenida hoy al Palacio Provincial a los niños y niñas, así como a sus profesores y familiares, que han sido premiados en el tradicional concurso que organiza la institución provincial con motivo del aniversario de la Constitución. Un certamen de redacción ilustrada y de trabajos manuales con el que se pretende que los escolares se familiaricen con la importancia que tiene para los españoles la Carta Magna.

 

Tenemos que cuidarla mucho y darla a conocer”, ha dicho con terminología asequible Valverde dada la gran cantidad de niños y niñas presentes en el patio del Palacio Provincial. Y ha remarcado, a continuación, que “es garante de nuestro bienestar, de las libertades, de la justicia y de la igualdad de todos los españoles”.

 

Ha agradecido el esfuerzo de los colegios que han participado antes de comentar que el 6 de diciembre se conmemora el Día de la Constitución y con ello que todos fueran capaces de ponerse de acuerdo para cicatrizar las heridas de la dictadura con un marco legal que contiene los derechos y las obligaciones de todos los españoles.

 

Sobre todo, porque, según ha explicado, consagra la igualdad de todos los españoles, con independencia de su procedencia, condición, religión e ideología. “No hay un español distinto a otro, todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”, ha afirmado.

 

Ha hecho referencia, asimismo, a que la Constitución contempla que la soberanía reside en el pueblo español y que también define cómo se debe configurar nuestro país. Y que son los legisladores, que son nuestros representantes en el Parlamento, quienes aprueban las leyes.

 

La Constitución nos ha dado el período de mayor bienestar y de seguridad jurídica que ha tenido España a lo largo de sus 500 años de historia”, ha dicho Valverde para añadir, a continuación, que las personas mayores han tenido la oportunidad de vivirlo y ellos la tendrán en los años que están por llegar. “La Constitución es la que nos ha traído hasta aquí y la que nos tiene que llevar al futuro, aunque tenga que ser reformada con el acuerdo de todos”, ha añadido.

Leer más:  La Diputación anticipa a Carrión 387.000 euros para la realización de nueve obras que mejoran la vida de sus vecinos

 

Con respecto al papel que otorga la Carta Magna a las Diputaciones ha comentado, muy brevemente, que reserva un papel muy importante a estas instituciones y a las provincias, porque tienen que ayudar a corregir desigualdades entre las distintas comarcas y distintos pueblos. “No es lo mismo vivir en Ciudad Real que en un pueblecito pequeño, por eso tenemos que invertir recursos para que tengan los mismos servicios”, ha dicho antes de apostillar que en esa labor trabajan también los ayuntamientos, la Junta de Comunidades y el Estado español.

 

Entrega de premios

 

El primer premio de la primera categoría (Educación Infantil) ha recaído en el CEIP Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava, creado por los alumnos: Salvador López Daniluk, Irene Pardo Sevillano, Paul Rodríguez Díaz, José Antonio Molina, Cristian Sobrino y Julia Gómez. El segundo premio ha sido para el CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava, cuyos artífices son: Manuel Ciudad Castilla, Lucas Gurzún Herrería, María Merino Ruiz, Adrián Muñoz Justicia, Aitana Lorente Fernández, Arnau Lorente Fernández y Martina Alonso Núñez. El tercer premio de esta categoría lo ha merecido el CEIP Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, realizado por los alumnos: Pilar Gutiérrez Torres, Alba Rubio Juárez, Helena Pulia López, Daniel Núñez García y Lucas Gutiérrez Torres. El cuarto premio ha recaído en el PVIPS Divina Pastora, de Daimiel y en el que estudian los menores: Luna Cejudo Nieto, Vega Cejudo Nieto, José Antonio Pozuelo Susmozas, Lucía Núñez de Arenas Susmozas y David Fernández Navarro.

Leer más:  El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se ha dado conocer en la feria B-Travel 2022

En la categoría dirigida a primero y segundo de Primaria, el primer premio ha sido para Tomás Cano Ballesteros, del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches; el segundo premio ha sido para Alejandra Baos Castillo, también del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches. El tercer premio ha recaído en Pedro Antonio Prieto Bastante, del CEIP Alarcos, de la pedanía de Valverde.

En la tercera categoría (3º y 4º de Primaria) se ha hecho con el primer premio Pedro Molinero Alhambra, del CEIP Miguel de Cervantes, de Terrinches, mientras el segundo premio ha sido para Águeda Cano Ballesteros, del mismo centro educativo, y el tercero para Julia Alarcón Caballero, del CEIP Ignacio de Loyola, de Calzada de Calatrava.

En lo referente al último ciclo de Primaria (5º y 6º), se ha destacado el trabajo de Alejandro Mendoza Estrada, Del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches, como el primer ganador; el segundo premio ha sido para Marcos Cabezas Valero, del CEIP Dulcinea del Toboso, de la capital provincial, y el tercer premio para Alicia Caballero Carrasco, también de este último colegio.

En la categoría reservada para la Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º), los premiados han sido en primer lugar Gema Patiño Martín-Consuegra, del PVIPS Divina Pastora, en Daimiel; en segundo lugar: Irene Acero Sánchez, del IES San Juan Bautista de la Concepción, de Almodóvar del Campo; y en tercer lugar Celia Luciano Romero, del PVIPS Nuestra Señora de los Dolores, de Valdepeñas.

En la sexta categoría, la dedicada a valorar trabajos elaborados en centros de educación especial, el primer premio ha sido para el CEE Puerta de Santa María, de Ciudad Real, con los alumnos responsables Almudena Cano Abellán, Sofía Coello Tapia, Carmen Moreno Padilla, Alejandro Ruiz Romero del Hombre Bueno y Lucía Valentín Ortiz.

Leer más:  Isabel Rodríguez: «Los aficionados agradecemos al Calvo Sotelo que lleve el nombre de Puertollano allá por donde va»

El segundo premio ha recaído en los alumnos Alonso Martín de la Sierra Blanco, Aya Benyaich el Khamlichi, Daniel Garrido Moraga, Lucía García-Consuegra Martín de Almagro e Irene López de Mota García, del CEIP San Isidro, de Daimiel. El tercer premio ha sido para: Gonzalo Barrantes, Marta Carrasco Díaz Pinto, Fernando de Gracia Fernández y Alba Rodríguez Madroñero, del CEE Puerta de Santa María, en la capital provincial.

Finalmente, el cuarto premio ha sido para Álvaro Velasco Martín de Lucía, María Martín Tomé, Borja Peces Jiménez y Candela Álvarez Iglesias, del CEE Autrade, de Ciudad Real igualmente..

En todas las categorías los primeros premios están dotados con 350 euros, los segundos con 300, y los terceros y cuartos con 250 euros, respectivamente.

Los integrantes del jurado han sido María Isabel Mansilla, Carlos Jesús Villajoz, María Antonia Álvaro, Encarnación Medina y Benjamín de Sebastián Mora, como diputados adscritos al Grupo Popular, y Mariano Ucendo, Je, Gema María García, Vanessa Irla e Irene Ruiz, por parte del Grupo Socialista. Una conformación que ha contado con la presidencia de Milagros Calahorra.

En el concurso participan centros de Educación Infantil y de Enseñanza Primaria y Secundaria y se ha distribuido en las siguientes categorías: Educación Infantil; primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto de Primaria; quinto y sexto de Primaria; primero y segundo de Secundaria, y una última categoría dirigida a Centros de Educación Especial.

Los escolares de Educación Infantil, así como los alumnos de Educación Especial han presentado un mural, mientras que los que han concurrido al resto de categorías han elaborado redacciones ilustradas. En total, se han recibido 92 trabajos llevados a cabo por 217 alumnos y alumnas, pertenecientes a 19 institutos y colegios de 13 localidades de la provincia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación conmemora el 45 aniversario de la Carta Magna con la reedición del libro “La Constitución Española de 1978 … para niños”
Artículo siguienteEl escultor José Noja dará nombre a la plaza del puente de San Agustín
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real