Inicio Actualidad El alcalde rememora a los trabajadores que hace ahora 70 años perdieron...

El alcalde rememora a los trabajadores que hace ahora 70 años perdieron su vida en el Pozo Calvo Sotelo

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano no desea acabar este año sin hacer un sentido reconocimiento a los trabajadores de la localidad que en un acto de servicio entregaron su vida para que nuestra ciudad sea un referente industrial en la región.

Hace ahora 70 años en el Pozo Calvo Sotelo, perteneciente a la empresa Encaso, se produjo un lamentable accidente que sesgó la vida a once ciudadanos y dejó heridos a otro buen número de trabajadores. Las navidades de 1953 fueron muy dolorosas para nuestros vecinos no solo por la pérdida de nuestros conciudadanos sino porque este accidente nos mostraba una vez más la dureza del trabajo en las minas, así como la incertidumbre que producía en los trabajadores saber que en cualquier momento podía acontecer una tragedia similar. Tanto es así, que solamente cinco años mas tarde, en el mismo lugar y en el mes de octubre, se produjo otro accidente de las mismas características que volvió a sumir a la población de Puertollano en el dolor cuando otros doce mineros perdieron su vida en acto de servicio.

Leer más:  Fito&Fitipaldis llenan dos noches en Puertollano con gente llegada de 31 provincias

Pero nuestro ánimo es hacer extensible este reconocimiento a todos los vecinos y a todas las familias que han perdido a uno de sus miembros a lo largo de los cien años de minería de interior, ya que revisando los informes de la Estadística Minera de España elaborada por el Consejo de la Minería perteneciente a la Dirección General de Minas, Metalurgia  e Industrias Navales, comprobamos que los accidentes mortales en la minería de Puertollano, pese a ser  escasos en el cómputo general anual sobre la masa laboral, si eran significativos para la ciudad y para los familiares de los afectados, tanto fallecidos como heridos graves.

No queremos olvidarnos tampoco de los fallecidos en nuestra industria Petroquímica y mediante este sencillo homenaje queremos transmitir el orgullo que todos los vecinos de Puertollano sentimos por tantos y tantos trabajadores que con su esfuerzo, sudor y en ocasiones sangre nos han llevado a ser lo que ahora somos y agradecer a los trabajadores de todos los sectores productivos su esfuerzo para que la ciudad de Puertollano siga siendo el referente económico de Castilla La Mancha.

Leer más:  El Ayuntamiento comienza con el diagnóstico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Miguel Ángel Ruiz Rodríguez. Alcalde de Puertollano


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación y ONCE mantendrán su colaboración durante el mandato de Miguel Ángel Valverde
Artículo siguienteJornada de viodejuegos y multideporte el sábado en el Gaming Day de Juventud e Infancia en el Pabellón Antonio Rivilla
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real