Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación redactará con sus estándares un nuevo proyecto para la carretera...

La Diputación redactará con sus estándares un nuevo proyecto para la carretera que une Torrenueva y Valdepeñas y se compromete a invertir 3 millones de euros en dos años

0

 

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha adquirido hoy el compromiso de invertir tres millones de euros en las anualidades de 2025 y 2026 en la CR-612, la vía que une los municipios de Torrenueva y Valdepeñas. Ha sido el vicepresidente de responsable de la gestión del Área de Obras e Infraestructuras, Miguel Ángel Ruiz, el que ha hecho público el anuncio en el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario que ha celebrado esta mañana la Corporación provincial, que ha estado presidido por Miguel Ángel Valverde Menchero.

 

Ruiz ha facilitado esta información tras la correspondiente pregunta formulada por la diputada provincial Vanessa Irla. Y ha adelantado que se redactará un nuevo proyecto con los estándares que aplica la Diputación de Ciudad Real, que rondan los 240.000 euros por kilómetro, frente a los más de 400.000 euros propuestos atendiendo al proyecto elaborado en el mandato anterior.

 

Ha explicado, asimismo, que en 2025 se intervendría en 6 kilómetros con una inversión de 1’5 millones de euros y que en 2026 destinarían una cantidad económica similar para cubrir otros 5’6 kilómetros.

Leer más:  Estévez y Paños en el escenario del Auditorio con el espectáculo de danza «El Sombrero»

 

Con anterioridad, Ruiz ha desmontado la tesis defendida por la oposición con una detallada cronología. No sin antes pedir excusarse ante Irla, quien le recriminó que se ausentara en el Pleno anterior antes de que pudiera formular su ruego/pregunta. “Pido disculpas por tener que ausentarme, tenía una reunión, pero no es falta de respeto, no sabía que me iban a preguntar a mí”, ha dicho.

 

El 16 de abril de 2020 se adjudicó la redacción del proyecto y en el presupuesto para 2021 no figuraba euro alguno, al igual que en el de 2022, a pesar de que en este último año fijó la finalización de las obras el anterior Equipo de Gobierno. El grupo popular preguntó al respecto el 17 de noviembre de 2021 y esos fueron los plazos que se comunicaron.

 

La actuación nunca realizada comprendía, atendiendo a la intervención de Ruiz, la intervención en 5 kilómetros durante 2023 y en 4’7 en 2024, por lo que se dejaban 2’4 kilómetros sin arreglar, aunque el 24 de mayo de 2023, tres días antes de las elecciones, se llevó a la Junta de Gobierno el proyecto de mejora de este último tramo. Y se consignaron 500.000 euros para 2023 y 823.000 para 2024.

Leer más:  Valverde pone en valor la actividad cinegética como factor de desarrollo económico y social que ayuda a la conservación del medio ambiente

 

Valverde, por su parte, ha contestado a la diputada provincial Noelia Serrano en relación al Reglamento de Funcionamiento Orgánico. Y ha reiterado su intención de modificarlo y actualizarlo, porque entiende que la Diputación debe dar ejemplo al resto de entidades locales. Ha añadido que el secretario ha venido trabajando en una propuesta que será sometida al correspondiente debate y se intentará llegar a un consenso y acuerdo con todos los grupos políticos, para que sirva a la Corporación actual y a las venideras. “No se va a hacer a espaldas de ningún grupo político”, ha dicho.

 

Por otro lado, a preguntas del portavoz socialista, José Manuel Bolaños, Valverde ha asegurado que no tiene conocimiento que se haya producido desencuentro alguno en ningún pueblo de la provincia en relación al proyecto Mapas de Memoria. Lo que ha corroborado la vicepresidenta de Atención a las Personas, Encarnación Medina, quien ha afirmado que “no se ha manifestado por escrito ningún tipo de problema como tampoco ninguna solicitud para que se hagan exhumaciones”.

Leer más:  Nil Moliner y DVicio cierran este fin de semana en Calzada de Calatrava y Piedrabuena los conciertos de la Diputación

 

También ha tomado la palabra la vicepresidenta responsable de la UNED, María Jesús Pelayo para afirmar que han entendido que los recursos que tienen para las cátedras deben aplicarse a la investigación de la mejora de desarrollo económico de la provincia en campos como el del comercio, la viticultura, el sector agroalimentario y el turismo. Ha precisado, asimismo, que “hay algunas cátedras que han tenido muy pocos alumnos y no hemos visto repercusión en el sector económico”.

 

Finalmente, con respecto al desarrollo del proyecto de impulso digital en la provincia por el que se ha interesado la diputada provincial Esther Mora, el diputado provincial Carlos Martín de la Leona ha explicado que todos los puntos de inclusión digital serán dotados convenientemente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa agilidad de Mapfre en tramitar expedientes lidera según el análisis de Calculatuindemnización
Artículo siguienteExpansión de lujo hotelero en Arabia Saudí: Marriott y Six Senses lideran
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real