Inicio Diputación de Ciudad Real El presidente de la Diputación reconoce el acierto de la familia Herrera...

El presidente de la Diputación reconoce el acierto de la familia Herrera Piña y de la BAM con la selección que nos devuelve a la gran transformación de la provincia

0

Esta tarde, el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, ha vuelto a los tonos grisáceos por una buena causa. La Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la Diputación provincial, ha editado y compilado 200 fotografías del fotoperiodista Manuel Herrera Piña tras una rigurosa labor de selección de su familia.

Para presentar la que es la tercera recopilación del fotógrafo que se produce, el presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha estado presente en la puesta de largo que han organizado sus hijos, con Manuel Herrera como anfitrión. El presidente se ha mostrado orgulloso de que el sentido de la BAM cobre vida en publicaciones como esta y ha destacado “su esfuerzo permanente por sacar a la luz los deseos, las intenciones o la creatividad literaria de tantas personas, así como la posibilidad de recuperar un patrimonio que no es solo de la familia, sino que supone la evolución de la provincia”.

Leer más:  Cartel anunciador. Juvenil / Femenino Preferente.

Valverde ha apuntado al acierto de los hijos del fotoperiodista y, al mismo tiempo de los trabajadores del servicio de Cultura de la Diputación, a la hora de reflejar la apertura social que supuso la segunda mitad del siglo XX en toda España, pero con el protagonismo de la provincia, sobre la que ahora, siguiendo sus palabras, “podemos indagar en cuanto a lo que hemos sido y a lo que somos en el presente”.

Se da la circunstancia de que el próximo mes se cumplen 40 años de la existencia de esta Biblioteca, para la que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, también hoy presente, ha tenido palabras de elogio al describirla como “un auténtico premio que ha hecho mucho por nuestra conciencia de provincia”.

Leer más:  Caballero activa el Plan de Emergencia Social 2022 para garantizar las ayudas a los más necesitados de la provincia

El libro se centra en los años 80 de esta, con imágenes que contribuyen a entender los sucesos que nos rodean, representativas de la cultura, la política, las tradiciones populares o manifestaciones sectoriales de la época, que bien podrían ser fotos actuales.

A estos 60.000 negativos con los que han trabajado para alcanzar la recopilación, se suma el prólogo de la periodista Laura Espinar, quien tuvo la oportunidad de coincidir con Herrera Piña trasladando la información a la ciudadanía en los años que ahora regresan.

Su hijo, Manuel Herrera, ha celebrado que el colofón a las publicaciones que han tenido que ver con su padre sea este, si bien ha mencionado que ya trabajan para que el legado del mismo se extienda hasta exposiciones solidarias o proyectos que tengan que ver con una de sus mayores aficiones: el mundo taurino.

Leer más:  Valverde comienza un periodo de colaboración con los centros de formación EFA para apoyar iniciativas que enriquezcan la educación en la provincia

En esa y en todas las iniciativas en las que sea posible, el presidente de la Diputación ha mostrado la disposición de su Equipo de Gobierno para apoyar a la familia de cara a que “todos disfruten de este conocimiento”, ha propuesto.

Esta presentación ha contado, además, con el portavoz del Grupo PSOE en la Institución provincial, José Manuel Bolaños.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘PREPARADOS’: La alianza de LALIGA y Fundación Blanca para ofrecer apoyo emocional al futbolista en su proceso de retiro
Artículo siguienteSergio García de las Bayonas toma posesión como nuevo concejal socialista
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real