Inicio Actualidad Miguel Ángel Ruiz cifra en un millón el coste del canon del...

Miguel Ángel Ruiz cifra en un millón el coste del canon del agua a los vecinos de Puertollano

0

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha reclamado al presidente de Castilla-La Mancha la paralización del canon del agua que supondría gravar en un millón de euros anuales a los vecinos de Puertollano desde el 1 de enero del 2025 y un incremento de la factura del precio público del agua en casi un 18% que aumentaría si la variable sube.

Un canon fijo que supondrá que entre todos los propietarios de los 27.797 contadores de agua doméstica que hay registrados en la ciudad tendrán que abonar un mínimo total de 667.128 euros . A esa cantidad habrá que sumar unos 250.000 euros del consumo del Ayuntamiento de Puertollano en instalaciones municipales, jardines junto a las pérdidas que padece la red de baja en la población.

Ruiz afirmó en el día mundial del agua que este canon medioambiental es un impuesto de la comunidad de Castilla-La Mancha, ya que la directiva europea no marca ningún mínimo de euros en aplicación de la ley de 18 de febrero, y dijo que “el alcalde defenderá el buen uso del agua y la reclamamos para nuestra tierra».

Leer más:  La Diputación beca a estudiantes de países con los que se mantiene la cooperación al desarrollo, para que cursen el grado en Ingeniería Minera y Energética Industrial en Almadén

Ni un euro de inversión del Gobierno Regional

El 25% de lo recaudado por los ayuntamientos revertirían en la mejora de la red de baja, en el caso de Puertollano en torno a 250.000 euros, mientras que otros 750.000 el Gobierno Regional lo destinaría a infraestructuras en alta del agua desde el pantano a los depósitos. Sin embargo en los últimos años el gobierno regional no ha destinado ni un euro a este concepto.

“Para desgracia de Puertollano, la Junta de Comunidades no ha invertido ni un euro en los últimos años, que lo hizo este Ayuntamiento con un convenio con Acuaes y los ciudadanos de Puertollano la estamos pagando año tras año del Ciclo Integral del Agua” reprochaba el alcalde.

Leer más:  El Pleno debatirá el miércoles la propuesta de reducción del IBI y las plusvalías y una modificación de crédito de 3,3 millones

Ruiz ha recalcado que en los últimos años el Gobierno Regional ha invertido cero euros en infraestructuras hidráulicas y Puertollano tiene que hacer frente al pago del Ciclo Integral del Agua, que tuvo un coste de 55 millones de euros para los que se lograron 20 millones de fondos europeos.

El alcalde recordó que el año pasado había una inversión prevista de 236.000 euros que iba a ser financiada por la Junta de Comunidades, “nos quitaron el dinero para otros municipios”. Así que con fondos propios el Ayuntamiento ha tenido que arreglar esta avería de emergencia en la red de alta en la carretera de Córdoba.

Leer más:  El PP hace peligrar el concierto de Manuel Carrasco aún sabiendo que hay dinero y un contrato verbal previo a la aprobación de la modificación de crédito

Pérdidas de un millón de euros

Miguel Ángel Ruiz ha apuntado que Puertollano sigue invirtiendo en su red de baja con el objetivo de reducir las pérdidas que rozan casi el 40%.

En este sentido señaló que se ha tenido que incrementar en un 7% el precio del agua para hacer frente a las pérdidas de un millón de euros que arrastraba Aguas de Puertollano, un aumento que incluso debería haber sido mayor hasta el 13% para equilibrar el presupuesto.

 “Puertollano no va a pagar las pérdidas de Aguas de Puertollano, sino la que nos corresponda con el 51%. Intentaremos controlar la gestión de esa empresa para que las pérdidas sean lo menor posible”, señaló el alcalde.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación, al lado de Down Caminar en su primera gala de premios
Artículo siguienteValverde retoma el contacto con Cruz Roja para reactivar las ayudas económicas que sustentan derechos sociales
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real