Inicio Actualidad Puertollano celebra el día de Europa

Puertollano celebra el día de Europa

0

Cada 9 de mayo tiene lugar en toda la Unión Europea la celebración del Día de Europa. Esta fecha conmemora el aniversario de la Declaración Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, en la que se proponía la construcción de la CECA, una Comunidad Europea para la puesta en común de la producción de carbón y acero entre sus miembros. El objetivo de dicha unión consistía principalmente en construir una organización que fusionase intereses económicos e impidiese los conflictos entre naciones europeas, promoviendo la paz en el continente.

Esta declaración marcó el inicio de una nueva forma de cooperación política en Europa y de la creación de múltiples instituciones supranacionales, considerándose el nacimiento de lo que hoy representa la Unión Europea.  

Con motivo de dicha celebración, y teniendo en cuenta el contexto actual de desaceleración económica debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Puertollano quiere dar a conocer cómo a través de las nuevas políticas de cohesión de la Unión se ha logrado disminuir las desigualdades territoriales y sociales provocadas por la COVID-19. 

La política de la cohesión ha supuesto una ayuda rápida y decisiva para los Estados miembros, aumentando su financiación de un 34% en el periodo 2007-2013 a un 52% para el periodo 2014-2020, lo que representa un total de 330.235 millones de euros, permitiendo a muchas regiones recuperarse económicamente tras la pandemia. 

Una de las principales prioridades de la Unión Europea es apostar por el crecimiento sostenible y equilibrado, ofreciendo beneficios a largo plazo y prestando apoyo para las infraestructuras físicas. Esta prioridad viene claramente representada en el marco financiero plurianual (MFP), que consiste en un plan de gasto que traduce las prioridades de la Unión en términos financieros y se divide en 5 objetivos políticos: una Europa más inteligente, más verde y descarbonizada, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos. 

Tras finalizar los dos períodos anteriores (de 2007-2013 y más recientemente el de 2014-2020), el periodo 2021-2027 prevé un presupuesto de 1,07 billones de euros, que en coordinación con la capacidad financiera que ofrece el paquete Next Generation EU (plan de recuperación que cuenta con una inversión de 806.900 millones de euros), suman un total de 1,8 billones que permitirán avanzar a grandes pasos en la recuperación tras la pandemia. 

Este plan de recuperación, por su parte, centra su campo de inversión principalmente en la agenda urbana y rural, los ecosistemas resilientes, la transición energética, la modernización de la administración y digitalización del tejido industrial, la ciencia y la invocación, la educación y el conocimiento, el impulso de la cultura y el deporte así como la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo. 

Así pues, en este marco financiero se engloba la política de Cohesión, que divide su presupuesto principalmente en tres fondos: el Fondo de Cohesión, (FC) con una inversión de 42.600 millones de euros; el Fondo Social Europeo + (FSE +), con 88.000 millones de euros;  y, por último, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con 200.400 millones de euros.

Los Fondos Europeos en Puertollano

De esta forma, y gracias al FEDER a través del programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, se asignó a España 19.410 millos de euros, de los cuales se benefició el Ayuntamiento de Puertollano con una ayuda de 10.000.000 €, que ha permitido poner en marcha el desarrollo de las siguientes actuaciones gracias a una inversión total de 12.500.000,00 €: 

  • La peatonalización de calles como Puerto y Santísimo, que han ampliado los espacios donde el peatón es prioritario.
  • La Rehabilitación del Museo de la Minería, que permitirá volver a abrir este espacio para toda la ciudadanía. 
  • La dotación tecnológica del Ayuntamiento con un Centro de Procesamiento de Datos y la próxima puesta en marcha de la Tramitación Electrónica que acercará la administración a los vecinos y vecinas a través de cualquier dispositivo, en casa o en la oficina. 
  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Estimulo Comercial, que establecen cómo vamos a movernos y cómo van a ser nuestros espacios más atractivos  y que están dotados con más de 2 millones de euros para su ejecución.
  • Y otras obras que están en plena efervescencia, como la remodelación del Parque de Ocio de la Rincona, o que están en pleno proceso de contratación, como la Calle Ancha o la mejora de la eficiencia energética del Centro de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán, entre otros.

En los próximos años, y vistos los avances conseguidos, se seguirá invirtiendo en políticas de cohesión, contribuyendo a un desarrollo justo y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos de Puertollano.


- Te recomendamos -