Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación promueve la cooperación al desarrollo con proyectos en diez países...

La Diputación promueve la cooperación al desarrollo con proyectos en diez países de tres continentes

0

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha aprobado recientemente, el decreto con la resolución correspondiente a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo del año 2022 por importe de 500.000 euros.

La resolución contempla la concesión de subvenciones a 14 organizaciones no gubernamentales de la provincia que llevarán la solidaridad de Ciudad Real a 10 países de tres continentes en torno a la ejecución de distintos proyectos de cooperación al desarrollo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Las catorce organizaciones a las que se han concedido las subvenciones para el desarrollo de los distintos proyectos de cooperación son las siguientes:

Globalmon percibirá 40.000 euros para la producción de papillas de cereales por una cooperativa de 80 mujeres, en Camerún.

Cáritas Diocesana Ciudad Real recibirá la cantidad de 38.558 euros para la segunda fase de un proyecto de protección y promoción de medios de vida sostenibles para familias campesinas vulnerables, en Mozambique.

A Cooperación Alternativa Manchega “Calma” se destinarán 40.000 euros para el fomento de la sostenibilidad medioambiental en Mozambique a través de la formación e implementación de instalaciones de energía fotovoltaica.

Fundación Vicente Ferrer, por su parte, recibirá 29.292 euros para la mejora del acceso y la calidad de la educación secundaria pública promoviendo la equidad de género en colectivos vulnerables de comunidades rurales del distrito de Kumool (India).

Para la ONG Acción Sin Fronteras la ayuda establecida en la resolución es de 39.916 euros para favorecer el derecho a la educación de mujeres indígenas de San Cristóbal Verapaz, en Guatemala.

Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN) percibirá la cantidad de 40.000 euros para mejorar la producción de alimentos saludables con la participación de familias en condiciones de vulnerabilidad que viven en la zona norte del municipio de Usulután, en El Salvador.

Para la ONG Surcos-Sur Cooperación y Servicio la subvención concedida es de 40.000 euros para la primera fase de la creación de un centro de salud en Djoun, El Chad.

A Fundación Del Valle le han sido asignados 40.000 euros para el refuerzo de las estructuras sanitarias comunitarias para la atención de la población vulnerable, en el municipio de Huehuetenango, en Guatemala.

Para Ingeniería Sin Fronteras (ONGAWA) se destinarán 40.000 euros para garantizar los derechos humanos al acceso del agua y al saneamiento de las personas vulnerables en el distrito de Balama, provincia de Cabo Delgado (Mozambique).

Solidaridad 2012 recibirá 20.131 euros para la construcción de una clínica para atender al colectivo de 126 personas con discapacidad que viven bajo el amparo de la asociación etíope Sewasewe Genet.

Para Asamblea de Cooperación por la Paz se destinarán 38.264 euros para proveer de soluciones habitacionales dignas y sostenibles a 15 familias en proceso de retorno de la comuna Adéane, en Senegal.

Tierra Solidaria Castilla-La Mancha recibirá 39.987 euros para las comunidades resilientes al cambio climático en el distrito de Obongi (Uganda) en torno a un proyecto de adaptación de los modos de vida y promoción de cadenas de valor que protejan al medioambiente.

A Fundación Proclade le han sido asignados 38.977 euros para contribuir al fin de la defecación al aire libre y la mejora de la calidad educativa en Nonghyllam a través de la instalación de letrinas, paneles solares y reforma integral del suelo y las paredes del internado.

Finalmente, la Fundación Kirira recibirá 14.870 euros para garantizar el derecho a la educación y erradicar la mutilación genital en la escuela de Primaria Mukindu y Kauthi (Tharaka, Kenia).

La Institución provincial encabeza un año más el “ranking” de instituciones de Castilla La Mancha que más presupuesto destinan a cooperación internacional y ayuda al desarrollo, tal y como reconocen cada año en su informe la Coordinadora de ONGD de CLM, en su informe 2022 de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Castilla-La Mancha.

 

Se da la circunstancia de que la Diputación de Ciudad Real ha previsto incrementar una vez más, la cuantía prevista para cooperación al desarrollo, en los presupuestos del próximo año que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023, según Caballero porque si bien “somos conscientes de que en nuestro entorno hay familias con necesidades, no es menos cierto, que la situación por la que atraviesan muchas personas en otros continentes es absolutamente insoportable y nos obliga a actuar desde una perspectiva política pero sobre todo, ética y de compromiso con la dignidad de todos los seres humanos”.

 


- Te recomendamos -