Inicio Diputación de Ciudad Real Caballero afirma que la estrategia conjunta institucional ha convertido al turismo en...

Caballero afirma que la estrategia conjunta institucional ha convertido al turismo en vector de desarrollo y creación de riqueza en la provincia

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor esta mañana en Madrid, en el marco de la Feria Internacional del Turismo, el potencial turístico que atesora la provincia de Ciudad Real, un territorio que, según ha dicho, ofrece al visitante opciones muy variadas y diversas. Ha asegurado Caballero que este año se han recuperado las cifras de ocupación hotelera y de negocio de antes de la pandemia y ha destacado también que el sector se ha convertido en un vector de desarrollo y de progreso económico en el que se atisba un futuro muy esperanzador.

 

Ha señalado, en este sentido, los buenos resultados que se están obteniendo gracias a que el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió en 2015 plantear una estrategia conjunta en materia de turismo porque el sector estaba entonces devastado. Caballero, que ha visitado FITUR con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Ciudad Real, ha mostrado su satisfacción porque hoy, en materia turística, “todas las administraciones están absolutamente unidas”.

 

La hoja de ruta marcada, casi ocho años después, ha resultado muy exitosa “a pesar de que hemos sufrido algo que no estaba previsto y que no venía con un manual, como es una pandemia mundial que ha tenido un efecto directo sobre la actividad turística”.

 

Ha asegurado, no obstante, que ahora es un momento de alegría porque la actividad turística ha resurgido en la región, sobre todo en Ciudad Real, una provincia de naturaleza, con historia, con un rico patrimonio y con una riqueza medioambiental que está fuera dudas, además de un fuerte potencial etnográfico, gastronómico y cultural.

 

Caballero ha recordado que tenemos dos parques nacionales y otros tantos naturales; y que el 40 por ciento de la superficie protegida de la comunidad castellano-manchega está en suelo ciudadrealeño. Piensa, por tanto, que esos recursos medioambientales tan valiosos hay que rentabilizarlos. De ahí que la Diputación haya apostado por desarrollar un Plan de Sostenibilidad en el Parque de Cabañeros y su entorno. Y también por el Proyecto de Geoparque, pendiente de la declaración de la UNESCO, una iniciativa que implica acciones relacionadas con los volcanes y el carbonífero en más de cuarenta municipios de la provincia.

 

Ha considerado de una gran relevancia el hecho de impulsar el turismo de naturaleza, sobre todo en la actualidad, porque ha surgido una realidad y unas necesidades entre los visitantes que apunta a que ya no se considera el turismo de masas como primera opción a la hora de viajar. De ahí que desde la institución provincial se esté apostando por promocionar nuestra riqueza medioambiental y difundir nuestras excelencias en esta materia. “También tenemos un destacado patrimonio histórico y edificios declarados bien de interés cultural en muchas localidades, así como municipios icónicos como Villanueva de los Infantes, Almagro y Campo de Criptana”, ha dicho.

 

No ha querido olvidar Caballero las manifestaciones culturales de primer nivel que acoge la provincia de Ciudad Real, así como sus fiestas, sus folclore y sus tradiciones, “un acervo que está en nuestros orígenes, que es también en sí mismo de interés y de atracción turística”. Como también lo es una gastronomía “de primer nivel reconocida internacionalmente” porque la obra universal Don Quijote de la Mancha constituye “un tratado gastronómico”. Ha recordado que recoge muchas variedades de uva y más de 100 platos del Siglo de Oro.

 

Caballero ha comentado, por otro lado, que la estrategia en materia turística funciona no sólo gracias al esfuerzo de la Junta de Comunidades, de la Diputación y de los ayuntamientos, sino también por otros actores que intervienen de manera principal como son los empresarios, “que arriesgan su dinero y con su esfuerzo e ilusión ofrecen lo mejor que tienen”.

 

Ha afirmado que el compromiso con el turismo también se traduce en apoyo económico. De ahí que nos encontremos en el momento de nuestra historia que más recursos hay a disposición de la actividad turística. Empezando por la Diputación, que ha destinado desde 2019 una inversión de 25 millones de euros, de los que buena parte se han aplicado a la promoción. También a la formación de profesionales de la hostelería, del turismo y la gastronomía, con el programa Promueve y a la puesta en marcha de una serie de alojamientos de calidad.

 

Ha anunciado, en este sentido, que en la provincia de Ciudad Real se desarrollan los proyectos de seis hospederías. En breve, según ha adelantado, será inaugurada la de la plaza de toros de Almadén. Están en construcción las de Campo de Criptana y Aldea del Rey. Y este año se van a iniciar las obras en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan y en la Casa de los Frías en Torre de Juan Abad. “En poco tiempo vamos a disponer de una oferta de alojamientos turísticos de calidad que son necesarios para que los que nos visiten se sienta a gusto y comience a funcionar el boca a boca”, ha explicado.

 

El presidente de la Diputación ha comentado, asimismo, durante su intervención en el acto institucional de presentación de la capital y de la provincia como atractivo turístico, al que ha asistido la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, diciendo que se está mejorando el empleo y las condiciones laborales en el sector de la restauración y la hostelería, por lo que ya se puede considerar como un activo que contribuye al desarrollo turístico en nuestro territorio. “Estamos mejorando y haciendo bien las cosas, y estamos consiguiendo competir en buena posición gracias a todos, por lo que hay que seguir trabajando para generar nuevos atractivos”, ha concluido Caballero.


- Te recomendamos -