Inicio Actualidad Puertollano mantiene los niveles  de recogida selectiva de residuos por encima de...

Puertollano mantiene los niveles  de recogida selectiva de residuos por encima de la media regional

0

En Puertollano durante el pasado año se recogieron 857,60 toneladas de envases ligeros, lo que se traduce en una contribución individual de kilos habitante por año de 18,83 kg/habitante/año por puertollanense (algo superior al ratio de 2021 que se encontraba en 18,5 Kg), siendo muy superior a la media regional de 13,5 kg/habitante/año y similar a la nacional que se encuentra en 18,8 kg/habitante/año.

Unos residuos que se separaron selectivamente en los contenedores de vía pública durante el 2022 y que Ecoembes y el Ayuntamiento de Puertollano dan a conocer coincidiendo con la conmemoración del día mundial del reciclaje.

Por su parte, en cuanto al papel y cartón se han recogido 854 toneladas, 18,75 kg/habitante/año, y en el caso del vidrio 392,20 toneladas, lo que se traduce en 8,6 kg/habitante/año.

En cuanto a la fracción resto, lo que se conoce comúnmente como “basura” y se deposita en el contenedor gris, durante el año 2022, se han generado en la ciudad de Puertollano 14.289,60 toneladas, dato prácticamente idéntico al de 2021, y que ha supuesto que cada puertollanense genere 0,86 kilos al día de desechos.

Leer más:  La asociación de vecinos Santa Ana recauda 1.700 euros en el Festival Cultural para el club Paralímpico

Implicación ciudadana

Desde el Ayuntamiento se insiste que la implicación ciudadana es indispensable para que el proceso de reciclaje llegue a buen puerto, la separación que ciudadanos y ciudadanas hacen en sus hogares es fundamental dado que supone el primer paso de un largo proceso que finaliza en una planta de reciclaje, que transformará todos nuestros desechos domésticos en materia prima, otorgándoles una nueva vida.

800 nuevos contenedores

Consciente de la necesidad de facilitar el acto de depositar los residuos en el lugar adecuado, desde el Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con la nueva empresa encargada de la recogida de Valoriza, se han dispuesto nuevas infraestructuras y servicios, como es el caso de los más de 800 contenedores  de residuos, papel y vidrio de carga lateral que se pueden verse ya en las calles de la ciudad, y que cuentan con las tecnología más avanzada para depositar los residuos con total comodidad y seguridad.

Leer más:  Caballero anuncia para octubre la reanudación de los Paseos Reales para asociaciones que trabajan con colectivos dependientes

Unos contenedores más ligeros, de fácil manejo, más accesibles e inclusivos, ya que están diseñados para personas con discapacidad visual, las personas mayores y con problemas de movilidad

Gracias a las puertas accesibles sobre las tapas, y a las indicaciones que tienen grabadas en braille, los nuevos contenedores de reciclaje se mantienen a la vanguardia de la accesibilidad braille para invidentes, así como a la autonomía de las personas con avanzada edad.

Puerta a puerta al servicio del ciudadano

El Ayuntamiento de Puertollano recuerda que en el caso de que se pretenda depositar algún residuo que por su volumen o naturaleza no pudiese ser depositado en ninguno de los contenedores dispuestos en la vía pública, puede utilizar el Punto Limpio situado en la carretera CR-502.

Lugar en donde se pueden depositar de forma gratuita, o en su caso puede utilizar el teléfono para dar el aviso de depósito en el 926 41 18 35, puesto que si se abandona junto a los contenedores sin dar previo aviso, se deteriora la imagen de la ciudad y puede ser constitutivo de infracción de acuerdo a la Ordenanza de convivencia vigente.

Leer más:  Comunicado oficial. Elián, nuevo fichaje.

25 años de reciclaje en España

Según comunica Ecoembes, este año, se cumplen 25 años desde que llegase la ley que impulsó el reciclaje de envases en España. Desde entonces, tanto el compromiso ciudadano con el hábito del reciclaje, como las infraestructuras y la implicación de las empresas han dado grandes pasos, consiguiendo que cada vez se reciclen más envases. De hecho, en 1998 las toneladas de envases recicladas fueron 43.969, una cifra muy lejana a las 1.627.313 toneladas alcanzadas en 2022, un año en el que también destaca que el 20% de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado incorporaron material reciclado, fomentando así su circularidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJosé Manuel Caballero reivindica a la provincia como epicentro de investigación y divulgación de la memoria histórica
Artículo siguienteInternacionales y leyendas del fútbol se enfrentarán al Atlético Puertollano en un partido benéfico
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real