Inicio Actualidad La crisis migratoria en rostros musicales y literarios en la exposición “La...

La crisis migratoria en rostros musicales y literarios en la exposición “La Fosa” de Alfredo Arias

0

La actividad cultural del Museo Cristina García Rodero regresa con fuerza con la propuesta expositiva “La Fosa” con cuarenta y cinco retratos de músicos, grupos, periodistas, escritores, productores, actores, compositores, que expresan a través de su imagen la crudeza de la crisis migratoria del Mediterráneo captadas por la cámara de Alfredo Arias, que realizará una visita guiada el próximo domingo, 21 de mayo, a las 11,30 horas, coincidiendo con su apertura.

Una muestra que llega de la mano de la Asociación nacional de informadores gráficos de prensa y televisión y que recoge el proyecto fotográfico de Alfredo Arias que nace inspirado en la iniciativa “Mi Música, Tu Refugio”, impulsado por Marcela San Martín (por aquel entonces, programadora de la sala El Sol) y Lorena Jiménez (directora de La Trinchera).

Rostros conocidos de la música, del cine y las letras aparecen con chalecos recogidos de las costas griegas con los que simbolizar la tragedia que se vive día tras día en el Mediterráneo.

 “Mi objetivo con este proyecto es llamar la atención sobre la crisis migratoria. Es duro pensar que miles de personas se lanzan a un mar que puede engullirlos simplemente porque lo que dejan atrás es aún peor. Seres humanos que confían sus vidas y las de sus hijos a unos chalecos que, normalmente, ni siquiera sirven para eso”, señala Alfredo Arias.

Leer más:  Adjudicado el mantenimiento de las sirenas de alerta a la población del Plan de Emergencia Exterior

Nos puede ocurrir a cualquiera

“No hubo más artificio. En las fotos posan con su ropa habitual. Si estaban en el backstage, tal como habían bajado del escenario o con la misma ropa con la que iban a subir a tocar. Si era en nuestro plató, con su ropa de calle. Este punto era muy importante: quería demostrar que es algo que nos puede ocurrir a cualquiera”, confiesa Arias.

Un trabajo realizado a lo largo de tres años en los que ha vivido una “montaña rusa de emociones. Intento creer que remotamente parecidas a lo que sienten los migrantes. Me han robado, he tenido que abandonar el espacio que compartía, he viajado y he perdido noches de sueño para llevar La Fosa a buen puerto. También me he encontrado con ángeles de la guarda. Personas que me han prestado su ayuda desinteresada”, afirma el fotógrafo.

Alfredo Arias explica que metió en situación a cada uno de los participantes del proyecto con el relato de una misma historia de seres humanos forzados a huir y echarse al mar en busca de algo mejor o con la esperanza de no morir. “Les contaba mi experiencia en Siria, país que visité en las vacaciones de 2007. Me fascinó lo mucho que se asemejaba a la España de mis hermanos mayores. Pensaba en el dueño de una tienda de cámaras antiguas que encontré en Damasco. O en los fruteros de un mercado en Alepo que habían compartido una raja de sandía conmigo al acabar su jornada. O en los vendedores de pan”.

Leer más:  Pardo de Vera manifiesta el compromiso del Gobierno de España con retomar el estudio informativo de la autovía A-43

Los retratos

En la exposición se pueden ver los retratos de Alondra Betney, Ana Curra. Ana Curra, Ángel Carmona, Benjamín Prado, Carlos Tarque,Ariadna Castellano & Ed is Dead, Forastero, Gold Lake, Jacobo Serra, Joaquín Reyes, La Pegatina, Los Enemigos, Miguel Ríos, Miss Caffeina, Pancho Varona, Pepe Viyuela, Rozalén, Rufus T. Firefly, SCR, Sidecars, Vetusta Morla, Virginia Maestro, Salto, Sidonie, La Habitación Roja, Zahara, Los Vinagres, Luis Eduardo Aute, Morgan, Eme DJ, Rocío Márquez, Andrés Suárez, Depedro, Jorge Drexler, Luis Brea, Luis Rodríguez, Maika Makovski, Martí Perarnau, Nacho Vegas, El Niño de Elche, Quique González, Ramiro Nieto, Remate, Ricky Falkner, Rubén Pozo, Tulsa y Xoel López.

Alfredo Arias

Alfredo Arias-Horas nace en Avilés (Asturias) en 1973. Licenciado en Derecho decanta su vida por la fotografía a la que se dedica desde 1998 trabajando para distintos medios como El País, Time Out, GQ, El Viajero, Esquire, Mondo Sonoro, Rolling Stone, Rockdelux, Gatopardo, Tapas, Conde Nast Traveler, El País Semanal, Houzz, Glamour, ELLE, NOX, Rock Zone, Forbes, Ego, Mucho Viaje, Revista 40 Principales… Y distintas empresas como Apple, Nike, MTV, Paramount, Fiat, Heineken, Reebok, Converse, JTI, Tommy Hilfiger, RENFE, Hojiblanca, Volvo, Warner, Mediaset…

Alfredo Arias

Especializado en música, retratos y reportajes de viajes procura no parar quieto con producciones de gastronomía, arquitectura, interiorismo, moda o su gran pasión la música.

Leer más:  La Virgen de Gracia reestrenará el 8 de septiembre el manto del 25 aniversario de la coronación

Cuenta con más de cien sesiones de fotos para portadas y promoción de discos, tanto nacionales como internacionales. Su trabajo ha hecho de él un referente de la escena musical y de las revistas especializadas del género.

Por sus lentes han pasado más de 20 años de historia de la música, tanto en directo, como en sesiones exclusivas. Ha ganado concursos como: Concurso de Retratos ARCO 2009 y finalista Foto Nikon 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2017, Best Houzz Photographer of the yeas 2016 y 2017, Segundo premio Redfoto 2011, Photo Magazine Francia 2012/13, entre otros. Ha sido comisario de exposiciones, dinamizador de la escena fotográfica madrileña desde las tertulias de Los Lunes de Foto y un alma inquieta que no quiere parar de disfrutar con lo que hace.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Dentatis Puertollano jugará la Final Four de ascenso en un gran fin de semana de baloncesto
Artículo siguienteCaballero comprueba en Villahermosa los beneficios que comporta para los pueblos y sus gentes la acción institucional de la Diputación
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real