Inicio Actualidad El alcalde muestra su apoyo al nuevo programa “Cuidados al cuidador” de...

El alcalde muestra su apoyo al nuevo programa “Cuidados al cuidador” de la Asociación de Parkinson

0

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha asistido a la presentación e inicio del Taller “Cuidando al cuidador” que la Asociación de Enfermos de Parkinson y Enfermedades Neurodegenerativas DE Puertollano y comarca (APEN) va a desarrollar en las instalaciones cedidas por el Centro de Mayores II  “Margarita Salas” durante un período de seis meses.

Cuidados al cuidador

Con este proyecto se pretende implantar en la asociación los “Cuidados al cuidador”, tanto de los socios que padecen enfermedades neurodegenerativas como los de otras patologías incapacitantes y que poseen un grado de dependencia de su cuidador, ya sea un familiar-informal, profesional-formal o cualquier persona con interés o necesidad a través de un equipo de trabajo multidisciplinar de profesionales y voluntarios, pretendiendo evitar o paliar el “Síndrome de Sobrecarga del Cuidador”.

Leer más:  Iniciada la contratación de la web de Gobierno Abierto del Ayuntamiento

El objetivo general de este proyecto es aumentar conocimientos y habilidades de los cuidadores respecto a las personas que cuidan y respecto a ellos mismos, así como aumentar su bienestar y satisfacción.

Puertas abiertas del Ayuntamiento

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Bienestar social y Mayores, Sagrario Almodóvar, agradeció la invitación al acto a Isabel y Nuria como cabezas visibles de la asociación, “venimos aquí a conocer vuestro trabajo y a mostraros nuestro apoyo y el del Ayuntamiento por el servicio tan importante y necesario que realizáis”, apuntó Miguel Ángel Ruiz.

“Sabemos que si vosotras no estuvierais habría mucha gente que se quedaría en el camino y la administración y los políticos tenemos que estar para eso, para cuidar a la gente que más lo necesita. Estamos aquí para ayudar y tenemos las puertas abiertas desde el Ayuntamiento, vamos a cuidar a nuestras asociaciones y a la gente que da su vida por los demás”, afirmó el alcalde.

Leer más:  Caballero anuncia ayudas para preservar la hostelería local como garante de la función social que cumple en los pueblos pequeños

Continuidad del proyecto

´Cuidando al cuidador´ parte de la base del proceso de envejecimiento que sufre nuestra población y de la alta media de edad de los usuarios que precisan muchos cuidados. Los  cuidadores constituyen un pilar muy importante en el bienestar del enfermo, pero a su vez ellos mismos precisan ayuda, apoyo y orientación. De esta forma se puede retrasar o evitar ingresos hospitalarios o institucionalizaciones en otro tipo de centros. “Hay que intentar garantizar el papel de cuidadores sanos. Pretendemos que este proyecto tenga continuidad para años sucesivos”.

Actividades lúdicas

El taller «Cuidando al cuidador» llevará a cabo diferentes actividades lúdicas para que sea un respiro para los cuidadores de las personas con enfermedades neurodegenerativas. Los lunes y miércoles, de 17 a 18,30 horas, habrá manualidades, gimnasia, charlas, mesas informativas, asesoramiento terapéutico, zumba, kingboxing, yoga, talleres de belleza y muchas otras actividades.

Leer más:  Fundación La Caixa facilita el transporte del Servicio de Promoción de Autonomía Personal de Amiab

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Patronato de Deportes aumenta a 3.500 las plazas de Escuelas y Cursos de Adultos de la nueva temporada
Artículo siguienteCaballero reivindica en FERCAM el derecho que asiste a los agricultores de la región a utilizar y gestionar el agua de Castilla-La Mancha
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real