Inicio Diputación de Ciudad Real Valverde anuncia una nueva estructura organizativa que recupera la esencia de las...

Valverde anuncia una nueva estructura organizativa que recupera la esencia de las diputaciones y acciones de gobierno que revelan una impronta municipalista y de identidad provincial

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha adelantado esta mañana la estructura organizativa de la institución provincial para los próximos cuatro años, un sistema de trabajo y de gestión que revela, por encima de todo, la vuelta a la esencia del papel de las diputaciones así como una impronta municipalista y de identidad provincial.

 

Según ha dicho, ha organizado la institución provincial de una manera “acorde el papel que la Constitución reserva para las diputaciones, buscando la eficiencia y la oportunidad en la gestión y en el consumo de todos los recursos públicos”, en coherencia con lo que anunció el pasado 1 de julio en su discurso de investidura, “pretendiendo siempre responder al interés general de los ciudadanos de la provincia”.

 

A este respecto ya ha dejado claro que entre las primeras tareas a abordar figura consensuar un plan para la ayuda del ciclo integral del agua. “Es una necesidad apremiante y urgente que la Diputación comience a colaborar, fundamentalmente dirigido a las redes de abastecimiento de agua potable”, ha añadido.

 

Entre las seis acciones de Gobierno también figura un Plan de Atención a los Municipios basado en el refuerzo de servicios debilitados en materia de recaudación, de asistencia técnica a municipios y en vías y obras que no es achacable a los trabajadores de la Diputación, sino a una manifiesta falta de recursos humanos. Valverde ha dicho que los miembros del Equipo de Gobierno saben las necesidades que presentan los pueblos porque acreditan una dilatada trayectoria de trabajo municipal. “Aquí no venimos a aprender, hemos venido enseñados”, ha dicho para asegurar acto seguido que hay servicios que están “absolutamente tiritando” y que la solución pasa por la convocatoria de plazas.

 

También pretende reforzar a los municipios con un plan de reforma y arreglos de caminos rurales, “porque no se puede pretender afrontar el reto demográfico sin prestar atención a sectores como el agrícola y ganadero”. El apoyo también se hará extensivo al servicio de Vías y Obras y Arquitectura, desde donde habrá que establecer las prioridades en materia de arreglo de carreteras y también se articulará la posibilidad de que colaboren con los ayuntamientos, porque la mayoría no disponen de técnicos cualificados.

 

Por otro lado, Valverde planteará una reorientación en las políticas y medidas en los diferentes ámbitos de la Diputación al objeto de garantizar la igualdad territorial y su vertebración. Ha defendido, en este sentido, que combatir la despoblación se puede abordar de muy diferentes maneras, “también con ayudas a la cultura y al bienestar social de manera transversal, de acuerdo con los ayuntamientos”.

Leer más:  La Diputación habilita un fondo de 4 millones de euros para que los ayuntamientos reparen daños ocasionados por Filomena, desarrollen proyectos, realicen obras y adquieran inmuebles con anticipos reintegrables

 

Ha explicado, asimismo, que cree que los grupos de acción local “no han sido adecuadamente atendidos”. Y ha apostado por hacer realidad planificaciones estratégicas que tienen que ver con las verdaderas potencialidades e intereses de los distintos territorios. Considera, además, que procede ofrecer soporte técnico, ayuda, escucha y colaboración conjunta para poder aprovechar “sus conocimientos, sus competencias y todos sus recursos”.

 

Entrando de lleno en la estructura organizativa el presidente de la Diputación ha indicado que la ha planteado así en coherencia con lo que anunció en su investidura y con la finalidad de incidir en los objetivos programáticos que se ha fijado para el mandato 2923/2027.

 

Más vicepresidentas que vicepresidentes

 

Ha dado cuenta de la designación de los titulares de las vicepresidencias y ha comentado que Milagros Calahorra Vera es la vicepresidenta primera de la Diputación y que gestionará el Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones en la Provincia, que incluye los servicios de deportes, juventud, Palacio de Valdeparaíso, gestión cinegética y sostenibilidad y Entidad Pública Empresarial Diario Lanza.

 

Sonia González Martínez es la vicepresidenta segunda y se ocupará del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, en la que están los servicios de desarrollo rural y apoyo a la agricultura y la ganadería, grupos de acción local y proyecto Geoparque, FENAVIN, promoción económica, empleo y formación para el empleo.

 

Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, vicepresidente tercero, se hará cargo del servicio para la Red Provincial de Carreteras y del departamento de Vías, Obras e Infraestructuras. Y Adrián Fernández Herguido, que ha sido designado vicepresidente cuarto, dirigirá el Área de Organización Interna. Este nuevo sistema de organización incluye la gestión de los servicios de secretaría general, con servicio de registro, información y patrimonio y archivo provincial; Hacienda, con intervención, tesorería y servicio provincial de gestión tributaria, inspección y recaudación; recursos humanos, servicio de personal, formación, prevención y seguridad; servicio de contratación y compras; imprenta provincial; Finca Galiana; Servicio de Prensa, comunicación interna y exterior y protocolo; y el Centro Provincial de Informática (CENPRI) y administración electrónica.

Leer más:  El presidente de la Diputación provincial ha recibido a representantes de la Asociación Provincial de Hostelería

 

Por otro lado, María Jesús Pelayo García ostenta la vicepresidencia quinta, que se centra en el Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, desde la que se gestionarán los servicios de turismo, cultura, universidades, otras ferias y congresos y el Centro Provincial de Exposiciones (CEX). Y la vicepresidenta sexta Encarnación Medina Juárez, quien se ocupará del Área de Atención a las Personas, que engloba servicios sociales, residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, igualdad y casa de acogida, escuela infantil “La Flauta Mágica”, atención a las personas mayores, recuperación de toda la memoria y cooperación internacional.

 

La gestión del Área de Asistencia a los municipios de Ciudad Real ha sido delegada por Valverde en la diputada provincial Maribel Mansilla. Incluye los siguientes departamentos: Servicio de subvenciones, planes de inversión y gasto corriente; planes de empleo y planes europeos; Unidad de Apoyo Técnico a los municipios; Departamentos y servicios de Arquitectura. Asistencia técnica a los municipios; Vías, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente. Apoyo al ciclo integral del agua, carreteras y caminos rurales, relaciones con los Consorcios RSU (Resusa y Emaser) y SCIS.

 

Los vicepresidentes y los responsables de área de gestión contarán con la asistencia de cinco diputados y diputadas provinciales delegados, que son Carlos Martín de la Leóna Menchén, que se ocupará de recursos humanos (servicio de personal, formación, prevención y seguridad, CENPRI y Administración Electrónica e Imprenta Provincial); Carlos Jesús Villajos Sanz, diputado delegado de apoyo al ciclo integral del agua, servicios de caminos rurales y medio ambiente (también será designado mañana presidente del Consorcio RSU); María Antonia Álvaro García-Villaraco diputada delegada del servicio de igualdad y casa de acogida, atención a las personas mayores y escuela infantil La Flauta Mágica; Benjamín de Sebastián Mora, diputado delegado del servicio de secretaría general, servicios de registro, información y patrimonio y archivo provincial. De Sebastián ostentará, asimismo, la presidencia de la Mesa de Contratación de la Diputación de Ciudad Real. Y Rocío Zarco Troyano, que será la portavoz del Equipo de Gobierno según ha anunciado Valverde, es la diputada provincial delegada de los servicios de promoción económica, empleo y formación laboral.

 

Las áreas de gestión son: Área de Organización Interna, Área de Asistencia a los Municipios de Ciudad Real; Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico; Área de Atención a las Personas; Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones de la Provincia y Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia. Las gestionarán más vicepresidentas que vicepresidentes. Y en el Equipo de Gobierno también hay más mujeres que hombres. Valverde ha asegurado que no obedece a cálculo alguno, sino a la firme convicción de que los que están son los que mejor van a trabajar por la provincia de Ciudad Real y sus ciudadanos.

Leer más:  Tarde tranquila en El Cerrú.

 

Ocho comisiones informativas

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha explicado, en otro orden de cosas, que todos los asuntos que se gesionen a través de las áreas de gestión se verán en ocho comisiones permanentes informativas, cuyos integrantes, en una proporción de 5-5-1, tendrán la obligación de informar de todos los asuntos que vayan a Pleno o estén relacionados con la propia comisión. Las comisiones coinciden con las áreas de gobierno en su nomenclatura, excepto la de organización interna, que se divide en tres comisiones.

 

Habrá una comisión de asistencia a municipios; hacienda y especial de cuentas; otra de personal; de organización interna; recursos humanos y régimen interior; atención a las personas; de impulso económico y territorial a la provincia y reto demográfico; de promoción del turismo, identidad y tradiciones en la provincia; además de otra de impulso sociocultural de la provincia.

 

Valverde ha querido dejar claro que en esta estructura de comisiones informativas tienen cabida perfectamente todas aquellas asociaciones y entidades culturales y sociosanitarias que constituyen el tercer sector y que prestan un servicio fundamental e inestimable, ya que cumplen una función a la que no llegan las diferentes administraciones.

 

Ha informado, igualmente, de que los Plenos se celebrarán el primer viernes de cada mes y que la dedicación de los miembros del Equipo de Gobierno a Diputación se ha establecido ateniendo a las realidades personales y profesionales de sus miembros, por lo que algunas serán exclusivas y otras se articularán en base al 75 o al 50 por ciento de la jornada laboral. Aunque serán diferentes a las del anterior mandato, la cuantía económica total sí es similar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFrancisco Bernabé, candidato del PP al Senado por Murcia: “Vox está anteponiendo los sillones a las políticas en beneficio de los ciudadanos”
Artículo siguienteTECNIBERIA aboga por convertir a España en un hub internacional y en un gran exportador de hidrógeno verde
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real