Inicio Actualidad Primeros pasos para la restauración del castillete de Santa María

Primeros pasos para la restauración del castillete de Santa María

0

La Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente de contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra de reparación del castillete de Santa María, por un importe de 21.780 euros.

Este es el punto de partida para la restauración de este castillete que forma parte de la historia de Puertollano, tras la realización de un estudio técnico previo y verificar que sufre diversas deformaciones en distintos puntos. El siguiente paso será la licitación definitiva de la obra de conservación y mejora que tendrá que ser realizada por una empresa especializada dada la antigüedad de la estructura, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, María Castellanos.

Leer más:  Fin de curso en el CIFP Virgen de Gracia con la graduación de 200 alumnos

El castillete del pozo Santa María con casi 40 metros de altura, estuvo activo entre 1910 y 1973 por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y es uno de los más importantes de los que se conservan de la cuenca minera. Desde el año 2021 se encuentra vallado como medida preventiva para evitar el acceso a su interior de viandantes y así garantizar la seguridad una vez que se detectó la caída de una placa de la estructura metálica.

Un castillete que fue trasladado desde la barriada Asdrúbal y montado por Encasur en 1999 a su nuevo emplazamiento en una rotonda de la Avenida de Ciudad Real, con el fin de recordar el pasado minero y recuperar y mantener el patrimonio industrial de la ciudad.

Leer más:  Caballero reconoce la aportación de asociaciones como AMUMA en la lucha contra el cáncer de mama

Nueva vivienda

Además, ha autorizado la demolición de vivienda existente y construcción de otra nueva unifamiliar en la barriada del Poblado, que supondrá una inversión de 139.509,84 euros, así como la instalación de un elevador doméstico en una vivienda situada en la barriada Santa Ana, con un gasto de 5.970 euros.

Sanción por llevar un perro peligroso sin bozal

La Junta de Gobierno Local ha sancionado a un vecino de Puertollano con 751 euros por una infracción grave de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, por transitar por zonas urbanas con un perro de raza American Stafford, considerada como potencialmente peligrosa,  sin el obligatorio bozal homologado por la barriada Fraternidad, según denuncia de la Policía Local.

Leer más:  No se podrá aparcar desde el lunes en los impares del Paseo del Bosque entre las calles Pablo Neruda y Ancha

Prórroga de suministro de papel

Por último, se ha prorrogado por un año el suministro de papel de fotocopiadora al Ayuntamiento de Puertollano a favor de la empresa Fernández Cantero Servicios Andaluces SL por un importe de 6.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Diputación acompaña a la alcaldesa de Calzada de Calatrava en la inauguración de las fiestas
Artículo siguienteLas fugas en las red de abastecimiento de agua potable, principal preocupación que le ha trasladado el alcalde de Almadenejos al presidente de la Diputación
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real