Inicio Diputación de Ciudad Real La UCLM estrena el curso ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’, dentro de...

La UCLM estrena el curso ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’, dentro de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia que promueve la Diputación

0

Un total de quince personas con discapacidad intelectual, de edades comprendidas entre los 18 y 40 años, han iniciado esta mañana en el Campus de Ciudad Real una nueva aventura formativa profesionalizante que les ayudará en su inserción laboral. Ellos son los primeros estudiantes del título propio ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone en marcha por vez primera este curso académico en el campus ciudadrealeño en el marco de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia, promovida y financiada por la propia institución académica y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El programa, que ha inaugurado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real el rector de la UCLM, Julián Garde, tiene por objetivo proporcionar a jóvenes con discapacidad intelectual una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral. ‘Incluye e Inserta UCLM’ se viene desarrollando en el Campus de Albacete y en la sede de Talavera de la Reina y en 2023-2024 se extiende a Ciudad Real bajo la dirección de la profesora María Martín.

Leer más:  Charlas divulgativas de Protección Civil sobre autoprotección de la población en caso de emergencia

La profesora Martín ha explicado que ‘Incluye e Inserta UCLM’ tiene una duración de dos cursos: Actividades auxiliares en entornos privados y Actividades auxiliares en entornos públicos, e incluye una parte formativa teórica, que permite la convivencia de los participantes con el resto de universitarios y su integración en la comunidad académica, y otra de prácticas en entidades públicas y privadas.

En Ciudad Real el programa se inicia con ‘Actividades auxiliares en entornos privados’ y contará con 300 horas de formación, 40 de ellas prácticas que se realizarán en Carrefour en virtud a un convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio. Entre los conocimientos que se abordarán se encuentra la prevención de riesgos laborales, idioma, informática, habilidades sociales en entorno de trabajo, educación deportiva, gestión de aprovisionamiento y operaciones de almacén, gestión comercial y operaciones en el punto de venta, preparación de pedidos, atención básica al cliente y digitalización.

Leer más:  Caballero renueva su compromiso con el Consejo Regulador de apoyar la promoción del vino de la D.O. "La Mancha"

El rector de la UCLM ha señalado que este curso es una muestra más del “elevado grado de compromiso” de la institución académica con la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión, y ha hecho una llamada a “aunar esfuerzos entre todos para garantizar que las personas que más lo necesitan consigan su integración”.

Garce ha agradecido a los organizadores del curso su implicación por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad porque sin ellos “la labor de las administraciones públicas quedaría incompleta” y ha asegurado que “son un ejemplo” de aportación al mundo de la discapacidad y que con su labor “la vida de las personas más vulnerables es más digna”.

Leer más:  Caballero reivindica "un mundo rural vivo repleto de cultura y de naturaleza" en la inauguración de la ruta literaria de la novela "Enjambre" en Anchuras

Junto al rector y la directora del título, en el acto inaugural del programa han intervenido los codirectores de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia los profesores de la UCLM Enrique Belda y Juani Morcilla (ésta, por Teams); el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real Encarnación Medina.

El curso se extenderá hasta el mes de junio e implicará a más de una veintena de profesores de la UCLM y profesionales. Además de la empresa Carrefour, en esta primera edición del curso ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ colabora la asociación Laborvalía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl cordero de los Sabores del Quijote en Brazatortas destaca la riqueza local que generan la agricultura y la hostelería de los pueblos
Artículo siguienteEl señor Ruiz deja al Mercado Municipal sin climatización, impermeabilización y modernización de dichas instalaciones
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real