Inicio Actualidad El equipo de gobierno buscará la viabilidad de “Aguas de Puertollano” con...

El equipo de gobierno buscará la viabilidad de “Aguas de Puertollano” con un plan de ajuste y subida de tarifas

0

El equipo de gobierno buscará el equilibrio de las cuentas de la empresa mixta Aguas de Puertollano con la aplicación de una nueva tarifa vía tasa que supondrá un incremento del 7% del coste del agua, que tendrá que ser ratificado en el pleno ordinario del jueves.

Se tomarán decisiones “para que la empresa sea rentable y viable», así lo ha anunciado el alcalde en un paso más para intentar paliar el déficit actual que es superior a los 600.000 euros mediante la aplicación de un plan de ajuste y del IPC que en los dos últimos años no había repercutido en los bolsillos de los ciudadanos.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha afirmado que hasta ahora cuando había pérdida el Ayuntamiento ponía todo el dinero, “nosotros no estamos en esa tesitura, tenemos un gerente que es de la empresa privada y su labor es que la empresa funcione y no pierda dinero. Si se pierde, como en cualquier sociedad los socios aportan la parte proporcional”, en el caso del consistorio asumiría el 51%.

El alcalde ha apuntado que se intentará equilibrar el coste de energía y hacer frente a diferentes inversiones en plantas y en la compra de maquinaria mediante otras fuentes de financiación, como ayudas europeas o de otras administraciones.

Leer más:  La Junta de Gobierno declara la nulidad de la licencia de actividad del crematorio de Servicios Funerarios SL

Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades

El alcalde ha sido tajante al afirmar que “papá Ayuntamiento” no puede rescatar el mundo que no hace bien su trabajo, “cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, y lo que no puede ser que Aguas de Puertollano solo se salve con dinero municipal”.

El socio privado argumenta, dice el alcalde, “que si no cumplimos el contrato el Ayuntamiento asumiría el déficit”, pero recuerda que la gerencia está en manos del socio privado y si la empresa pierde dinero, “tenemos que ir a partes iguales, el Ayuntamiento no puede asumir toda la pérdida, para eso somos socios y cada uno tiene que responder de sus acciones”.

Buscar la viabilidad

Este será el punto de partida y a partir de ahora “habrá que sentarse” para analizar qué subida se aplica conforme al IPC y estudiar la viabilidad de la empresa. “No puede ser que el Ayuntamiento tenga que meter todos los años dinero. En los últimos años se ha pedido dinero a los ciudadanos para amortizar el coste de las obras y es lo que se está pagando en tarifa

Ruiz ha reconocido que Aguas de Puertollano se encuentra en una situación “que si seguimos sin subir las tasas, incumplimos contrato y supondría la inviabilidad económica de la empresa”.

Leer más:  La actividad comercial de Aduana, Puerto, Santísimo y plaza Villarreal se dinamizará con un nuevo entoldado urbano

El alcalde recordó que los anteriores gestores municipales firmaron unos presupuestos para el 2023 en los que se perdía un millón de euros sin tomar ninguna medida correctora. “Tenía un plan ajuste que no se cumplió, tan solo dar 200.000 euros del Ayuntamiento a Aguas de Puertollano que redujo la deuda a 800.000 euros y a día de hoy no se ha cumplido nada del plan de ajuste por parte del anterior equipo de gobierno”:

Ruiz aseguró al no subirse el IPC ni tomarse ninguna medida fijada en el Plan de Ajuste se han registrado deudas en el 2023 y “si seguimos con la misma tesitura de este año la empresa en el 2024 seguiría siendo deficitaria”.

El socio privado de “Aguas de Puertollano”, exige la subida fijada en el contrato del IPC y “como equipo de gobierno hemos decidido que solo vamos a subir el 7% y no el 12% y nos va a permitir equilibrar las cuentas, haciendo un verdadero plan de ajuste que hasta ahora no se ha hecho”.

Si el Ayuntamiento no incrementa esas tarifas tendría que hacer frente a un millón de euros que pierde la empresa mixta en el 2023, “pero si pagamos esa cantidad dejamos de invertir en la ciudad y se lo tengo que dar a Aguas de Puertollano, no nos parece justo a una empresa que debería ser rentable y si no lo es, tenemos un problema, que es inviable”, indicó el alcalde.

Leer más:  El presidente de TECNIBERIA, Joan Franco, hace hincapié en la carencia de profesionales en la ingeniería española

Ciclo Integral

Otro tema que está sobre la mesa es el pago del coste de las obras del Ciclo Integral del Agua. Hasta el momento los alcaldes de los municipios de la mancomunidad han mantenido diversos encuentros, que están de acuerdo a “volver a juntarnos y ver cómo se va a abonar esa infraestructura, porque al día de hoy solo la está pagando Puertollano”, ha afirmado el alcalde.

Subida de la tasa de vertido de basura

Otro escollo que se pone por delante es el incremento de la tasa de vertido de basura en aplicación de normativa europea que tendrá abonar todos los municipios de la provincia. El Ayuntamiento de Puertollano tendrá que asumir el sobrecoste por el vertido de residuos en torno a 350.000 euros, con un coste por ciudadano de diez euros, ya ha adelantado el alcalde.

Revisión de ordenanzas fiscales en marzo

El alcalde ha adelantado que la previsión del equipo de gobierno es una revisión más a fondo de buena parte de las ordenanzas fiscales del municipio, desde movilidad a medio ambiente y terrazas, “poco a poco tenemos que ir modificando y adaptándola a nuestra ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández, participa en el I Congreso AgriServicios
Artículo siguienteEl Real Betis abre las puertas de su ciudad deportiva ‘Rafael Gordillo’ junto a la primera fase de la del Málaga CF
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real