Inicio Actualidad Trece Plegarias es el título del cuadro que ha encargado la Cofradía...

Trece Plegarias es el título del cuadro que ha encargado la Cofradía de señoras de la Virgen de Gracia para anunciar el Santo Voto 2024

0

Se trata de una pintura al óleo figurativa de 135 x 95 centímetros , estilo historicista enmarcada en el contexto de 1348 cuando, según la tradición, la peste negra redujo la población de Puertollano a trece familias. Una obra que ha sido encargada por la cofradía al pintor sevillano Fernando Vaquero Valero.
La escena narra lo que podría haber ocurrido en la hoy desaparecida Iglesia de Santa María, en la que posteriormente se levantaría la actual Iglesia de la Asunción: “vemos a los orantes arrodillados con gestos de desesperación y uno de ellos llora apoyando su rostro en la pared. Aparece en primer plano un monje que parece iniciar la oración mientras los demás rezan. En la parte derecha, un personaje llora desesperado apoyando el rostro en la pared”. Tras esta escena, “aparecen las puertas abiertas del templo dejando ver la desolación del pueblo. Cuentan las crónicas que los muertos yacían por el suelo mientras que los Caballeros de Calatrava, en aquel tiempo los encargados de asistir a los moribundos y realizar el recuento de cadáveres, asisten a una víctima de aquella peste. Sobre ellos vemos sobrevolando a unos pájaros carroñeros. Más al fondo se contempla una elevación del terreno entre las casas que conduce, tal y como ocurre actualmente, al cerro o puerto de San Sebastián. Esta perspectiva es exactamente la que se ve hoy día si abriéramos las puertas del nuevo templo y lo contempláramos desde el interior del mismo”.
De la bóveda central cuelga una lámpara con cuyo diseño ha jugado Vaquero para hacer una alusión a la Cofradía encargante de este cuadro: la cofradía de señoras de la Virgen de Gracia cuyo logotipo es una corona con la silueta de la Virgen.
Tras esta escena aparecen las puertas abiertas del templo dejando ver la desolación del pueblo. Cuentan las crónicas que los muertos yacían por el suelo mientras que los Caballeros de Calatrava, en aquel tiempo los encargados de asistir a los moribundos y realizar el recuento de cadáveres, asisten a una víctima de aquella peste. Sobre ellos vemos sobrevolando a unos pájaros carroñeros. Más al fondo se contempla una elevación del terreno entre las casas que conduce, tal y como ocurre actualmente, al cerro o puerto de San Sebastián. Esta perspectiva es exactamente la que se ve hoy dia si abriéramos las puertas del nuevo templo y lo contempláramos desde el interior del mismo. A petición del encargante el cuadro se cierra con un pequeño papel colocado en el suelo del templo que reza: ”1348 Primer Santo Voto”.
Es la primera vez en la historia de Puertollano en la que se representa esta escena y que a partir de hoy servirá para contar gráficamente este capítulo de la memoria de Puertollano. Este cuadro es el primero de un encargo de cuatro que ha recibido el pintor y que se irán presentando durante cuatro años consecutivos sirviendo los mismos, (mediante algún agregado digital) de carteles anunciadores como ocurrirá también en este primero donde en la parte derecha se le añadirá un elemento en el que podrá leerse “Santo Voto a la Virgen de Gracia 2024”.

Leer más:  Parques para todas las edades, más accesibles y con elementos de OCIO y DEPORTE, principales demandas de los niños y jóvenes del Consejo PIA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 24 equipos, 150 partidos jugados y más de 1500 personas en  la final del III Torneo Dragón
Artículo siguienteUn total de 56 canes participan en el I Concurso nacional canino Ciudad de Puertollano
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real