Inicio Actualidad El Ayuntamiento previene incendios en el entorno periurbano con el tratamiento de...

El Ayuntamiento previene incendios en el entorno periurbano con el tratamiento de restos de podas

0

El Ayuntamiento de Puertollano con el fin de evitar incendios en el entorno de la ciudad por primera vez realiza el tratamiento mediante triturado del material vegetal generado en las podas realizadas durante la pasada temporada.

Una actuación que se lleva a cabo  en el paraje  del vertedero clausurado de la “Tejera del Cura», por la empresa Fomecam dedicada al tratamiento de  servicios forestales que, tras previa clasificación de los residuos existentes con una máquina telescópica con mandíbulas, realiza el picado con una trituradora frontal con martillo fijo. 

Medida preventiva frente a incendios

El Ayuntamiento de Puertollano con esta actuación pretende minimizar el riesgo de incendio en la zona, puesto que en el pasado este depósito de material fue el origen de incendios descontrolados cuya consecuencia directa provocó molestias por humos a la población.

Leer más:  Cata de vino volcánico, este domingo en el Centro Cultural de Puertollano

Reutilización en empresas de economía circular

De esta manera, se trata de  reducir la generación de residuos y aprovechar un valioso recurso , a la vez que se cierra el círculo de gestión de la poda realizada, según ha explicado la concejala de medio ambiente Coral Rodríguez. La concejal ha informado que el Ayuntamiento a la vez está adquiriendo biotrituradoras para que el depósito de restos vegetales sin tratar se reduzca al máximo.

Una vez clasificados los residuos, se gestionarán de acuerdo a su naturaleza y a la legislación vigente, de tal manera que el triturado de restos vegetales se extenderá en la parcela, mientras que el resto del residuo vegetal se reutilizará en empresas energéticas especializadas de economía circular.

Leer más:  El Centro de Formación AMIAB inaugura un curso de gestión administrativa

La astilla resultante del triturado, a la vez que protege el suelo, impide el crecimiento de malas hierbas, además de proporcionar nutrientes y preservar la humedad del suelo.

Sanciones

La concejalía de medio ambiente recuerda al vecindario la obligatoriedad de utilizar el uso del Punto Limpio situado en la carretera de Mestanza para el depósito de cualquier tipo de residuo y que el incumplimiento de la ordenanza correspondiente puede conllevar sanciones de 750 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Villar celebrará el 18 de mayo la romería de San Isidro
Artículo siguienteLa Diputación de Ciudad Real colabora en la cuestación anual contra el lupus destinada fundamentalmente a la investigación
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real