Inicio Actualidad Ponencias y entrega de premios “Clodoaldo Jiménez” en el día de la...

Ponencias y entrega de premios “Clodoaldo Jiménez” en el día de la seguridad y salud en el trabajo de Arquicma

0

La Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha (Arquicma) y el CGPSST, celebrará el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo con la jornada “Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante”, el 17 de mayo a las 16,30 horas, en el Auditorio Municipal de Puertollano “Pedro Almodóvar”.

Una jornada en la que se impartirán las ponencias “Gestión del riesgo químico en evolución: El Camino hacia un Futuro más Seguro”,  por Andrés Ortega Fosch, Director Nacional de Prevor España, y “Estrés: retrato del mayor asesino de nuestro tiempo”, por Tomás García Castro, escritor y capitán de la Guardia Civil, responsable de PRL Comandancia de Murcia.

Leer más:  Abierta la inscripción de la primera edición de la “Lanzadera de Empleo Nómada” de Puertollano

Un acto en el que se entregarán los premios “Clodoaldo Jiménez Izquierdo” a personalidades, instituciones, empresas, recursos preventivos y técnicos en prevención, y los premios del CGRICT a Instituciones y personalidades.

Garantizar la seguridad

Este año 2024 el lema de la OIT para el día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo es “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante».

La Declaración de la OIT pone de manifiesto que, los efectos del cambio climático repercuten en la salud de las personas y el planeta. Tienen graves efectos sobre la seguridad y la salud de los trabajadores, que con frecuencia son los primeros en estar expuestos a estos peligros, a menudo durante periodos más largos y con mayor intensidad que la población en general.

Leer más:  Vuelve el Torneo Diputación de Baloncesto para promocionar la actividad física y el deporte en la provincia

Estos se enfrentan a riesgos laborales exacerbados por los patrones cambiantes del clima como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los cambios en el uso de productos agroquímicos, entre otros. Muchos problemas de salud están relacionados con el cambio climático, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y los trastornos mentales.

Promover, respetar y hacer realidad el principio fundamental y el derecho a un entorno laboral seguro y saludable en el trabajo también implica, entonces, abordar los efectos nocivos del cambio climático en el lugar de trabajo. Es crucial incorporar la seguridad y la salud en el trabajo (SST) a las políticas climáticas y, asimismo, integrar las cuestiones climáticas en las prácticas de SST.

Leer más:  Puertollano estrena la nueva bandera municipal de la Casa de los Austria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRepsol impulsa la digitalización en Puertollano para fortalecer la seguridad industrial
Artículo siguienteLa sostenibilidad urbana gana terreno en las ciudades de todo el mundo
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real