Inicio Diputación de Ciudad Real Caballero entrega en Puertollano el Premio de la Igualdad más inclusivo y...

Caballero entrega en Puertollano el Premio de la Igualdad más inclusivo y transversal de reconocimiento a las mujeres que superan barreras

0

 

Hay mujeres en la provincia que son un ejemplo de vida y de superación, mujeres que reivindican todos los días la igualdad superando barreras, algunas de ellas insalvables a priori. Marta Francés Gómez y Cristina Ruiz Paredes han dado voz hoy en Puertollano a todas ellas como merecedoras del Premio por la Igualdad Diputación de Ciudad Real que han recibido de manos del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, de la vicepresidenta y concejala, Petra Sánchez Bonales, y del alcalde de la ciudad industrial, Adolfo Muñiz, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres. 

Caballero ha elogiado la trayectoria de las dos premiadas y ha mostrado su admiración por la fuerza y la determinación con que han trazado sus respectivas trayectorias personales y profesionales. Marta Francés en el ámbito del deporte y Cristina Ruiz, que es invidente, en el de la enseñanza y la música. No ha tenido problema en deleitar a la gran cantidad de personas que han llenado el auditorio Pedro Almodóvar con una excelente ejecución al piano y también como solista del grupo pop-rock “Pantalikes”. 

En el acto más inclusivo de los que hasta ahora se han celebrado, que ha sido presentado por Yolanda Laguna, una mujer con discapacidad a causa de la esclerosis múltiple que padece, Caballero ha querido poner de manifiesto que la discapacidad se supera con apoyos, ayudas y reconocimiento a quienes la sufren. “Vosotras sois un ejemplo de que los condicionantes que tenéis no os han impedido llegar lejos”, ha dicho. 

Leer más:  Caballero: "Piedrabuena es el epicentro nacional de la gastronomía vinculada a la caza"

Ante una situación tremenda y durísima sois capaces de superarla y sobreponeros. Lo que habéis conseguido las tres es maravilloso y sois un ejemplo para toda la sociedad, para todas las mujeres, en especial para las que tienen algún tipo de discapacidad”, ha dicho Caballero, quien considera que “superar las barreras de la desigualdad de genero y las relacionadas con la discapacidad no es un problema individual, sino que es un problema social”. 

Ha añadido que hoy es un día de “celebración, visibilización y reivindicación” porque quedan metas por conseguir para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, “muchas circunstancias por las que luchar”, entre ellas la erradicación de la violencia machista. Caballero ha dicho que si hemos logrado acabar en este país con la lacra del terrorismo, tenemos que acabar con la muerte de mujeres por el mero hecho de serlo. “No podemos permitir que muera una mujer más”, ha afirmado tras explicar que son ya más las mujeres que han fallecido a manos de sus maridos o compañeros que las personas que perdieron la vida en ataques terroristas.

 Esto nos lleva a pensar que es necesario un cambio cultural, en opinión de Caballero, que ha agradecido especialmente que se encontrara entre el público una notable representación del sector juvenil de Puertollano, chicos y chicas que cursan estudios en los institutos de la ciudad industrial. 

Leer más:  Valverde muestra su preocupación porque los pueblos de la provincia cuenten con habilitados que faciliten la gestión municipal

Ha comentado, no obstante, que, aunque hay que concienciar a las nuevas generaciones, las mujeres tienen que percibir que no están solas, que la lucha por la igualdad es también cosa de hombres, que es una batalla de los hombres y la mujeres porque todos seamos iguales. 

El presidente de la Diputación ha reconocido estar emocionado y ha calificado el día de hoy de bonito y feliz, una jornada que pone en evidencia que se puede seguir saltando barreras y superando dificultades. “Es un día para que digamos que somos iguales y por ello mucho más felices”, ha concluido. 

La vicepresidenta responsable del área de Atención a las Personas e Igualdad, Petra Sánchez Bonales, era la responsable de dar la bienvenida a todas las autoridades y representantes de los diferentes colectivos sociales a la entrega de este premio con el que la institución reconoce el papel relevante de las mujeres de todos los sectores de la sociedad y por ser referentes en diferentes ámbitos.

Una edición, señalaba, en la que se ha puesto el énfasis en las barreras que han tenido que superar dos mujeres que pertenecen al ámbito de la discapacidad, y con el que se pretende además celebrar los logros conseguidos y reivindicar la lucha por una igualdad real y efectiva, que todos anhelamos.

El alcalde de Puertollano Adolfo Muñiz destaca el orgullo de ser la sede en esta edición de estos premios, que quiere reconocer a dos de nuestras vecinas, ambas grandes profesionales en sus disciplinas, dos ejemplos vitales de superación y esfuerzo.

Leer más:  Tumbalobos Teatro pondrá en escena el sábado «La malcasada» de Lope de Vega en el Auditorio

Muñiz reconocía que, a día de hoy, aún es necesario visibilizar este tipo de reconocimiento, así como los problemas a los que algunas mujeres se enfrentan en estos momentos.

El primer edil agradecía a ambas premiadas por sus enseñanzas, subrayando la necesidad de seguir trabajando por una sociedad cada día más feminista, más inclusiva hasta que todos los días sean 8 de marzo.

Marta y Cristina mostraban su orgullo por recibir este premio, además en su ciudad, subrayando lo importante que es el reconocimiento al esfuerzo de tantos años para alcanzar un sueño.

Ambas manifestaban la trascendencia de visibilizar lo que hacen las personas con algún tipo de discapacidad, y cómo la concienciación social se consigue estando presente en todos los ámbitos, agradeciendo a la institución provincial por este premio y a las personas que las han apoyado toda la vida para echar a volar y cumplir sus sueños.

Durante el acto, las premiadas pudieron compartir parte de sus vivencias y retos y tanto Marta como Cristina reflexionaban cómo los peores momentos o circunstancias a veces son los que hacen aflorar la fuerza interior y conocerte realmente y ver lo que eres capaz de hacer, y trasladaban un mensaje fundamental: no tener miedo, ser valiente, atreverse y siempre hacia adelante.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa representación teatral «Forever» homenajeará el jueves a las mujeres invisibles
Artículo siguienteEl valor de la superación de Marta Francés y Cristina Ruiz es reconocido con el Premio por la Igualdad
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real