Inicio Actualidad El Pleno aprueba una subida del agua para salvar las deficitarias cuentas...

El Pleno aprueba una subida del agua para salvar las deficitarias cuentas de la empresa mixta

0

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el incremento del 7% de la tasa de suministro de agua, saneamiento y depuración, lo que supondrá un coste medio a una familia de cinco miembros de 1,17 euros mensuales.

Una drástica medida para salvar a la empresa mixta “Aguas de Puertollano” del riesgo de desaparecer y entrar en quiebra tras arrastrar hasta un octubre un déficit de 600.000 euros.

El concejal de economía y hacienda, Andrés Gómez, ha dejado claro que si se sube nada el resultado va a ser mucho peor. “Hay que empezar una nueva era con la empresa y vamos a exigir hasta el último euro que se ponga por parte del Ayuntamiento a donde va y un plan de ajuste real y creíble”.

Gómez ha reprochado a los gestores del Consejo de Administración que no hayan tomado medidas con un plan de ajuste y “a partir de ahora lo que tenemos que hacer es intentar salvar la empresa tomando acciones claras y el socio privado asuma su responsabilidad como lo hace el Ayuntamiento, no como hasta ahora que ha sido a costa en solitario de las arcas municipales”.

Leer más:  La Biblioteca de Autores Manchegos llena de poesía Ciudad Real con “Un silencio malva”

El concejal de economía y hacienda lamentó por decisión de los anteriores gestiones se tomara como única medida para paliar la difícil situación la de trasvasar 200.000 euros desde el Ayuntamiento y no se actualizarán tarifas ni se optimizaran procesos. “Lo demás no se ha hecho absolutamente nada, lo dice el informe del gerente”.

El socio privado de Aguas de Puertollano propuso un incremento del 12,57% de la factura del agua, después de que durante dos años no se aplicara el IPC como marca el contrato y la tasa del agua se mantuviera congelada durante los años 2021-2022, y la subida del precio de la energía.

Una empresa abandonada

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, reconoció que es muy duro tomar esta decisión que afecta a los bolsillos de los vecinos después de encontrarse con una empresa abandonada “por los grupos que han gobernado este Ayuntamiento, les daba igual porque el dinero lo ponían los ciudadanos de Puertollano bien de las tarifas que pagaban o bien de los presupuestos”.

El compromiso, dijo Ruiz, es que la gestión de Aguas de Puertollano sea rentable para la ciudad. “A día de hoy el gerente lo pone la empresa privada, algo que no es lógico cuando tenemos el 51% de la participación”.

Leer más:  Once emprendedores ponen en marcha sus proyectos empresariales en el VII Espacio Coworking Puertollano

El acceso a la piscina por las tardes tendrá un coste de 1,80 y 0,87 euros

El Pleno ha dado el visto bueno a la inclusión de una nueva tasa de prestación y uso por las tardes de las instalaciones deportivas municipales. En concreto se crea una tasa por entrada a la piscina al aire libre a partir de las 16 horas, tanto para mayores de 16 años como para menores de 16 años Las entradas individuales  para mayores de 16 años serán de 1,80 euros y para los menores de esa edad  de 0,87 euros.

Servicio de ayuda a domicilio

Además se ha fijado el precio ordinaria por la prestación del servicio de ayuda a domicilio de 3 euros para todos los usuarios, salvo para los casos en los que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al importe del SMI y aquellos reflejados en el artículo 9. El servicio se prestará de lunes a sábados en horario de mañana y tarde de 8 hasta las 22.00 horas incluidas.

Leer más:  El Mesto lanza sus renovados vinos y aceites a los mercados europeos y asiáticos

Los usuarios cuyos ingresos anuales de la unidad de convivencia sean inferiores al SMI se les aplicará una bonificación de un 30% en la tasa que le corresponda abonar.

Autoliquidación de tasas

Además el Pleno ha modificado algunas ordenanzas para la autoliquidación de los ciudadanos del pago on line de tasas y tributos a través de una nueva app y la sede electrónica de la web municipal.

Consejo Escolar

El Pleno ha aprobado la composición del Consejo Escolar de Localidad, que está presidido por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz,y la concejala de educación Marian Martín-Albo como vicepresidenta, y en el que estarán representadas las madres y padres de alumnos, maestros y profesores de infantil, primaria y educación secundaria de centros públicos y concertados; alumnos de educación secundaria, Federación de Ampas, personas de enseñanzas especiales, personal de administración y servicios, representante de administración educativa y centrales sindicales.

También se han designado a los representantes municipales de los grupos políticos: Juan Sebastián López Berdonces (Grupo Popular), Casto Sánchez Gijón (Grupo Socialista), Jesús Manuel Manchón Sierra (Grupo Izquierda Unida) y Félix Canal Calderón (Grupo Vox).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValverde llama a la unidad por la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes y anuncia que la Diputación facilitará también su acceso a la cultura
Artículo siguienteIncomprensión de Estados Unidos hacia China: Un desafío clave en la diplomacia bilateral, afirma Max Baucus
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real