Inicio Actualidad La mascarona 2024 reivindica el carnaval como un himno a la diversidad,...

La mascarona 2024 reivindica el carnaval como un himno a la diversidad, un canto a la vida y a la libertad

0

La máscara del carnaval ha salido a las calles de Puertollano con el nombramiento como mascarona de la componente de Purpurina Adriana Karina Ciordia Muñiz, en un acto celebrado en el Auditorio Municipal al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz y buena parte de la Corporación Municipal.

“El carnaval de Puertollano sois vosotros” dijo el alcalde tras valorar “el esfuerzo, el trabajo y la ilusión” de los colectivos y asociaciones que llenaron de colorido y coplillas el auditorio de Puertollano durante la inauguración de esta fiesta, en la participaron las murgas y comparsas “Vaya Trola” y Agítese antes de usar”, “La Victoria” y Centro de mayores “Margarita Salas”. 

El alcalde entre la mascarona y el mascarón 2023 y un edil del equipo de gobierno «muy carnavalero aún por identificar»

Un idioma universal que todos entendemos

Un carnaval que se abrió con el nombramiento de Adriana Karina Ciordia como mascarona 2024, la novena mujer que en Puertollano ostenta este honorífico reconocimiento, que recibió del anterior mascarón Alonso Jiménez y su inseparable mascota “Arco”, en presencia del alcalde.

Leer más:  Rafa Sánchez, voz de La Unión, refuerza el cartel del VI Winter Festival

En su pregón la mascarona, Adriana Ciordia afirmó que «el carnaval más que una festividad, es un himno a la diversidad, un canto a la vida y a la libertad».  Además, aseguró que esta celebración es una oportunidad para dejar atrás las preocupaciones y sumergirnos en una alegría desenfrenada».

La mascarona de este año, de origen argentino y afincada en Puertollano desde hace una veintena de años, confesaba en su pregón que el carnaval trasciende barreras lingüisticas y fronteras geográficas, “un idioma universal que todos entendemos, el del baile, la música y la sonrisa”, señaló durante su intervención.

La mascarona 2024 durante el pregón

Recuerdo a los mascarones que hicieron historia

Por su parte, el alcalde agradeció la implicación de asociaciones, colectivos, murgas, comparsas, charangas, centros de mayores y asociaciones de madres y padres de alumnos para hacer realidad el carnaval de Puertollano. Tuvo un especial recuerdo para la treintena de mascarones que han formado parte de la historia del carnaval puertollanense y en particular en nombres como José Aguilar “Josito”, Benito Ruiz, Francisco Ortiz, Ángel Izquierdo, Pedro Fernández y Magdalena Molinero. 

Leer más:  La escena vuelve al Auditorio Pedro Almodóvar con «La viuda valenciana» y «Kilómetro 523»

El alcalde subrayó la magia de esta fiesta “con la que dejamos atrás las preocupaciones “e invitó a toda la población a disfrutar de la programación del carnaval que se prolongará hasta el sábado 17 de febrero con el gran desfile de grupos y carrozas.

Vaya Trola tuvo un especial recuerdo a Benito Ruiz y Magdalena Molinero

Actuaciones de las agrupaciones locales

Una intensidad tarde inaugural de carnaval en el Auditorio Municipal con las actuaciones de las agrupaciones locales presentadas por el periodista de la Cadena Ser, Mario Carrero que para la especial ocasión tomó prestada la indumentaria de “Agítese” del 2022 de colorido y ajustado leggins y camiseta rosa.

Un escenario que acogió las intervenciones musicales del Centro de Mayores “Margarita Salas”, la murga Vaya Trola, que tuvo un especial reconocimiento para Benito Ruiz y Magdalena Molinero; la comparsa “La Victoria” que presentó su montaje “Eterno Febrero”, con el que han ganado el certamen carnavalero de Jaén, y los veteranos “Agítese antes de usar”, una agrupación esencial en la historia pasada y presente de esta celebración.

Leer más:  Maratón de donación de sangre el lunes 20 de junio en la Diputación de Ciudad Real
La comparsa «La Victoria» con «Eterno Febrero»
«Agítese antes de usar», todo un referente del carnaval de Puertollano
El Centro de Mayores «Margarita Salas» con «Mariposas y langostones, no nos toques.. las tradiciones»
El periodista Mario Carrero presentó el acto inaugural con ajustado leggins

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas formaciones sociales: un interés en aumento
Artículo siguientePrimera derrota en El Cerrú
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real