Inicio Diputación de Ciudad Real Valverde ofrece la colaboración de la Diputación para contribuir al proceso de...

Valverde ofrece la colaboración de la Diputación para contribuir al proceso de transformación y de innovación tecnológica de Puertollano

0

 

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha visitado esta mañana Puertollano, donde ha celebrado una jornada de trabajo con el alcalde y vicepresidente de la institución provincial, Miguel Ángel Ruiz, y varios miembros del Equipo Municipal de Gobierno. Han tratado la llegada de diversas ayudas e inversiones así como la realización de diferentes programas.

 

Valverde ha mostrado su satisfacción por el rumbo que ha tomado la ciudad, “que ha pasado de ser la ciudad minera e industrial a ser una de las más avanzadas tecnológicamente de Castilla-La Mancha”, y no ha dudado en ponerse a disposición del consistorio con el objetivo de contribuir al proceso de transformación e innovación tecnológica al que está asistiendo Puertollano. Lo ha podido comprobar en el Centro Nacional del Hidrógeno y en las instalaciones del grupo Elecnor Deimos, dónde se trabaja a la vanguardia de España, de Europa y del mundo.

 

A primera hora de esta mañana ha conocido de mano del director del Centro Nacional del Hidrógeno Emilio Nieto, y de su gerente, Miguel Ángel Fernández, los diferentes trabajos que llevan a cabo y la aplicación que tienen los proyectos que desarrollan. Se realizan investigaciones novedosas que trascienden las fronteras nacionales.

 

Tanto Valverde como Ruiz han destacado la importancia que tiene el hecho de que desde la ciudad industrial se investigue al más alto nivel. “Puertollano volverá a ser referencia en caminos nuevos relacionados con la innovación tecnológica, pero siempre ligados a la industria”, ha dicho Valverde, para destacar, a continuación, que de la mano del ayuntamiento la ciudad se irá transformando y generará nuevas oportunidades.

Leer más:  Una nueva ordenanza reguladora de autocaravanas y la cesión del Conservatorio de Música en el Pleno de mayo

 

Y a su lado, como ocurre con todos los pueblos de la provincia, estará la Diputación, ya que Valverde se ha comprometido “a ayudar para que sea mucho más de lo que es” y que siga progresando en esa transformación que cada vez será más evidente.

 

A este respecto, ha recordado programas como el de “La Diputación en tu Colegio”, o el de “Impulso Digital”, así como planes como el de renovación de las redes de agua potable para combatir las pérdidas (280.000 euros con cargo a 2023 y una cantidad similar consignada para el presente ejercicio), subvenciones nominativas o recursos para abordar la realización de obras. Ha añadido, además, que, aunque se han hecho algunas modificaciones en los programas de actuación con cargo a Geoparque, los que corresponden a la ciudad industrial no han variado y supondrán una inversión de 1.200.000 euros.

 

Coche de hidrógeno

 

Valverde ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible, en cuyas inmediaciones ha conducido un coche que funciona con hidrógeno. Los repostajes se llevan a cabo en una hidrogenera que hay en el recinto, de las pocas que existen en España.

 

Se trata de una energía a tener en cuenta por el tipo de prestaciones y porque contribuye de manera notable a lograr el reto de cero emisiones de carbono en 2.050. El coche va preparado para que se libere el hidrógeno en caso de colisión y el nivel de prestaciones es alto en comparación con otros que funcionan con combustibles fósiles. Como nota curiosa, el coche no tiene tubo de escape, únicamente libera gotas de agua que casi no se perciben.

Leer más:  El Circo Acrobático de China llega el Auditorio con un espectáculo lleno de colorido y fantasía

 

En otro orden de cosas, en el Centro Nacional del Hidrógeno se llevan a cabo trabajos de investigación en materia de reciclaje de plásticos y resinas gracias al mecenazgo de la Diputación de Ciudad Real. En los momentos más duros de la pandemia se modificaron algunos aparatos para poder fabricar EPIS cuando escaseaban y era prácticamente imposible hacerse con pantallas protectoras.

 

Se experimentó para lograr dar una segunda vida a plásticos reciclables, como por ejemplo botellas de pet. El proyecto, denominado Repair, consta de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, a nivel técnico se procede a la instalación de una línea de reciclaje que incluye la destrucción de materiales y la fabricación de otros nuevos a partir de los primeros con el objetivo de poder dar lugar a nuevos componentes.

 

En el proceso se utiliza una trituradora, una deshumificadora, con la que se eliminaba el agua de los materiales para evitar defectos, una extrusora que los funde para obtener un filamento de materia prima y una impresora 3D de tecnología FDM con la que se otorga una nueva vida a los componentes.

 

Por otro lado, se investiga el reciclado a partir de materiales fotosensibles, líquidos o resinosos, para lo que la Diputación dotó también al laboratorio de una impresora 3D de tecnología DLP. Valverde ha podido saber hoy que han probado y se está investigando con muchos tipos de materiales. Y ha tenido en sus manos un prototipo de pila de combustible y los revestimientos con los que se están trabajando.

Leer más:  Caballero invita a disfrutar en IFEDI del amplio abanico de actividades conmemorativas del 130 aniversario del Palacio provincial

 

Una nueva línea de colaboración entre el Centro Nacional del Hidrógeno y otras administraciones, como pueden ser el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real, podría centrarse, según han apuntado Nieto y Fernández, en la construcción de un cinturón de distribución de hidrógeno en la ciudad industrial con el objetivo de poder proporcionar nuevas fuentes de energía limpias que en la actualidad no son convencionales.

 

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible es un polo de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación de las tecnologías del hidrógeno que está al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial.

 

Es un centro de referencia de elevado prestigio en el sector, incluso a nivel internacional, ya que ejecuta un gran número de colaboraciones con universidades, centros tecnológicos y empresas de diferente naturaleza, aportando experiencia, calidad y profesionalización.

 

Impulsar la tecnología mediante la ejecución de proyectos de I+D y servicios, tanto de investigación básica como aplicada; experimentar y validar prototipos y equipos; desarrollar y escalar procesos; y homologar, certificar y verificar componentes y sistemas son los principales objetivos del Centro Nacional del Hidrógeno.

 

Cuenta con trece laboratorios y cinco instalaciones auxiliares que desarrollan su actividad en áreas como producción, almacenamiento, distribución y transformación de hidrógeno. Se aborda, igualmente, la aplicaciones de las tecnologías de hidrógeno, la normativa de certificación y seguridad, así como la implantación tecnológica.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa asociación europea de aficionados al fútbol: nuestro papel es garantizar que los compromisos en contra de la Superliga se cumplan
Artículo siguienteEl presidente de la Diputación y el alcalde coinciden en señalar al Centro del Hidrógeno en la senda del futuro de Puertollano
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real